El Gobierno sitúa el paro en el 14% en 2019

Según el gobierno en funciones, con este plan de reformas y el nuevo Programa de Estabilidad, España podrá alcanzar los 20 millones de ocupados en 2019, con una tasa de paro "cercana al 13%". A nivel nacional, el Plan Nacional de Reformas tiene el objetivo de consolidar la recuperación económica, y contribuir a la creación de empleo "de calidad", para lo que prevé cinco áreas de actuación.

Estas son la creación de empleo y la inclusión social; avanzar en el aumento de la eficacia y competencia de los mercados de bienes y servicios; y el respaldo a la actividad emprendedora y desarrollo empresarial, especialmente con medidas para autónomos y pymes. También se marca como ejes el crecimiento sostenible, centrado en el I+D+i y el medio ambiente, y la eficiencia de la administración pública, "uno de los elementos determinantes para seguir avanzando en la consolidación fiscal".

En materia fiscal, el Gobierno se marca el objetivo de reformar el sistema de financiación autonómica para "asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios", definiendo una cartera común de servicios esenciales, como en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y una financiación "estable y suficiente, independientemente de la coyuntura económica".

De esta forma, las prioridades serán la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha destacado que las actuaciones en materia de lucha contra el fraude han permitido recaudar 54.449 millones de euros entre 2012 y 2016, "la mejor cifra histórica de la Agencia Tributaria".

Crecimiento económico durante cuatro años

El ministerio de Economía y Competitividad, la economía española mantendrá un ritmo de crecimiento medio del 2,5% en los próximos cuatro años y se crearán un total de más de 1,8 millones de empleos. Se trata de previsiones "prudentes y realistas que sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3% el año próximo y en el 1,6% del PIB en 2019", informa el Ejecutivo.

Las previsiones del Programa de Estabilidad prolongan cuatro años más el crecimiento económico y la salida de la recesión que se inició en 2013 después de cinco años de caída del PIB y de la destrucción de casi 3,5 millones de empleos.

Se estima que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta que tenía la economía española al comienzo de la crisis y a partir de ahí se consolidará un ritmo de crecimiento medio anual del 2,5%. Son cifras que mantendrán a España a la cabeza del crecimiento económico y la creación de empleo entre los países avanzados. Respecto de los socios de la zona euro, la previsión es que se mantendrá un diferencial positivo de más de medio punto en el crecimiento a lo largo de estos años.

El ritmo de crecimiento sostenido de la economía española que se prevé hasta 2019 se basa en la demanda interna, cuya aportación superará una media de 2,5 puntos. Dentro de la demanda interna, la inversión crecerá en torno al 5% medio anual El consumo privado mantendrá un crecimiento en torno al 2,5%. El sector exterior mejorará su aportación al crecimiento del PIB y pasará a estar en equilibrio a partir de 2018.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *