«El high yield se beneficiará de forma indirecta de los planes del BCE»

Según el Anuario sobre renta fija y financiación alternativa elaborado por Axesor y el IEB, desde el año 2011 el volumen de emisión de bonos high yield ha ido creciendo de forma continuada, batiendo récords anualmente. El pasado año, de hecho, fue el de mayor volumen de bonos emitidos por empresas europeas high yield.

Sin embargo, el parón sufrido a partir de la segunda mitad del año se prolongó también en los dos primeros meses de 2016, "algo reflejado no solo en las cifras absolutas de emisión, sino también en la proporción de nuevos bonos high yield con respecto al resto de bonos corporativos", indican los expertos. A su juicio, esta disminución de emisiones no ha sido motivada por una menor necesidad de financiación de estas empresas. De hecho, el calendario de vencimientos de bonos en los años 2017-2018 no es despreciable para los emisores de high yield.

""

Sin duda alguna, la actuación de los bancos centrales ha distorsionado los mercados de deuda. También el de high yield europeo. La reciente inclusión de los bonos corporativos de grado de inversión como activos elegibles para el programa de compras del BCE no era esperado por una parte de los actores del mercado.

En este contexto, desde Axesosr y el IEB consideran que el high yield se encuentra en una situación particular. "Lo que parece una desventaja a corto plazo podría convertirse, con el tiempo, en uno de los elementos más atractivos de los bonos corporativos high yield", insisten.

Según señalan en el Anuario, desde el anuncio del programa de compra de deuda el spread de los high yield ha disminuido por efecto de mejor valor relativo después del significativo descenso del spread en los bonos de grado de inversión. "Es decir, que el high yield se beneficia de forma indirecta de la intención del BCE de convertirse en el mayor inversor de bonos corporativos de grado de inversión denominados en euros", explican los expertos. Esta disminución de spreads ha venido además acompañada de una clara mejoría en el flujo neto de entrada en fondos de inversión europeos especializados en bonos high yield, "que registran ya quince semanas consecutivas con saldos positivos".

Además, los expertos consideran que precisamente por no estar dentro del ámbito de actuación del plan de compras de activos del BCE, los bonos high yield no estarán tan expuestos al riesgo de una mayor iliquidez que podrían sufrir las emisiones en un futuro próximo. "El BCE puede invertir hasta un 70% del importe de una emisión, con el consiguiente potencial impacto en la liquidez de los bonos, dada la probable decisión del BCE de no poner a la venta posteriormente (al menos no en el medio plazo) las inversiones realizadas", indican en el informe. "Seguramente, a largo plazo, los inversores acaben considerando que la ausencia de "intervención" directa sobre la demanda y el precio es una característica positiva y diferenciadora de los bonos high yield", aseguran.

Por eso, aseguran que la caída en los intereses que paga la deuda de máxima calidad está obligando a los gestores de fondos a rotar sus carteras en busca de activos "crossover", que proporcionen rendimientos dentro de una relación adecuada de rentabilidad/ riesgo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *