El Hotel Villa de Laguardia gana el concurso de pintxos medievales de Laguardia

El Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia ha sido el vencedor absoluto del Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia en la edición que ha coincidido con el 850 aniversario de su Fuero de Población. El establecimiento ha conseguido imponerse en las dos categorías del certamen: la valoración popular y la valoración del jurado profesional con una creación que, ante todo, se ha basado en los ingredientes anteriores al descubrimiento de América, principal requisito para cada pintxo, y que constaba de Papada de Baserriko Txerria-Eusko Label, huevas de arenque, sal de Añana y vino de Rioja Alavesa. Una combinación original y deliciosa que ha convencido a todos los públicos que han participado en esta edición del concurso.

El Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, establecimiento que destaca por su calidad, sus actividades enoturísticas, sus exclusivos servicios de belleza y bienestar corporal así como por su excelsa gastronomía que se nutre de los ricos ingredientes y productos autóctonos de Rioja Alavesa, ha dado un paso más en su consolidación como centro culinario de referencia al ganar nuevamente el Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia. Una edición especial, al coincidir con el 850 aniversario del Fuero de Población de Laguardia, y que ha atraído a numeroso público.

En esta ocasión ha sido la primera vez que un mismo establecimiento obtiene el galardón en las dos categorías del concurso: Mejor Pintxo Profesional y Mejor Pintxo Popular. La creación presentada por el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia se ha basado en el Cerdo de Caserío (Baserriko Txerria) con Eusko Label, criado en libertad y de forma respetuosa con el bienestar animal. Su alimentación se basa en granos de cereales, leguminosos, oleaginosos y recursos propios de la explotación. Todo ello hace que se consiga una carne sabrosa, de color más intenso y mayor cantidad de grasa infiltrada proporcionando un sabor y terneza excepcionales.

El producto principal ha sido elaborado a baja temperatura y marcado posteriormente en brasas de sarmiento. El pintxo está compuesto de ingredientes de la más alta calidad que ya eran conocidos en la península antes del descubrimiento de América ?requisito indispensable para ser considerado medieval-, entre ellos: papada de cerdo de caserío (Baserriko Txerria) con sello de calidad Eusko Label, huevas de arenque, sal de las Salinas de Añana y vino tinto de Rioja Alavesa acompañados de un panecillo de horno tradicional.

"El pintxo no sólo ha sabido concentrar algunos de los mejores productos en un bocado breve pero intenso, sino que también ha hecho una oda a la calidad Eusko Label y a los ingredientes presentes en la despensa de Rioja Alavesa y de Euskadi. Una creación que, a partir de ahora, se podrá disfrutar en ración completa en los restaurantes del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia", ha comentado el Chef del establecimiento, Juan Antonio Gómez Antuñano.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laguardia y su Oficina de Turismo, el Ayuntamiento de Santurtzi y su Oficina de Turismo, la Red de Ciudades y Villas Medievales, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Caja Vital-Kutxabank, ha tenido un jurado compuesto por el Gastrónomo Juanjo Martínez ‘Anemias’, el Chef de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, José Antonio Merino, y el Cocinero Héctor Oribe, del restaurante-asador del mismo nombre situado en Páganos, lo que demuestra la calidad exigida en cada creación presentada.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *