El Ibex, a contracorriente, acarica de nuevo los 11.500 puntos

"Consideramos estas tomas de beneficios normales", afirman los analistas de Link Securities, pues la escalada alcista previa ha sido muy importante. En este sentido, señalan que con la crisis helena y las turbulencias en la renta variable china "bajo control" por el momento, "una ‘mala’ temporada de resultados y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a subir tipos en septiembre, podrían provocar una corrección en las Bolsas occidentales en el corto plazo".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, subraya que con el S&P 500 cerca de máximos históricos (y del año) "es fácil sentir vértigo. De hecho, sin referencia macro sobre la mesa" (o con un claro sesgo positivo en las mismas), la respuesta más factible para explicar la corrección del martes es que "muchos inversores pasaron del macro al micro con los resultados empresariales".

Considera este experto que con Atenas y Pekín al margen, los participantes del mercado "sienten la necesidad de aumentar el riesgo de su cartera aunque también consideran que aún no se puede bajar la guardia. ¿Temor a qué? Al verano, con su potencial de inestabilidad desde la iliquidez. Es llamativo que el factor de riesgo del mercado sea, precisamente, el propio mercado. Lo interesante de todo lo anterior es que las volatilidades cotizadas siguen en mínimos del año", concluye. 

Grecia sigue ahí…

Con todo, no podemos olvidar que esta noche el Parlamento heleno debe aprobar el segundo paquete de reformas, en este caso centradas principalmente en el sector financiero (adoptar la directiva de resolución bancaria europea) y en el código civil (para agilizar los trámites judiciales y reducir sus costes).

Tal y como sucediera con la primera votación, se espera que el primer ministro, Alexis Tsipras, logre los apoyos necesarios para sacar adelante estas medidas. No obstante, todos los ojos estarán puestos en cuántos apoyos mantiene y/o pierde dentro de su partido. "Es muy factible que vuelva a quedar patente la debilidad del actual Gobierno heleno y que aumente, por ello, la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales, a celebrar el próximo otoño", afirma Link

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) habría incrementado la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la banca griega en otros 900 millones de euros, hasta casi los 90.000 millones.

Destacar que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado la calificación de Grecia hasta +" dede "CCC" (dos escalones), con perspectiva estable, como respuesta al principio de acuerdo entre el país y sus acreedores para implementar un tercer rescate. La firma calcula, no obstante, que las posibilidades de un Grexit se han reducido por debajo del 50% (al 30% aproximadamente) y que la economía se contraerá este 2015 un 3%.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *