El próximo cinco de junio (apenas a dos semanas vista), Atenas deberá pagar 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI); siete días después, el 12, tendrá que abonar otros 340 millones al organismo internacional y necesitaría refinanciar 3.600 millones en Letras; el 16, vencen otros 566 millones y el 19, 340 millones con el FMI, 85 millones con el BCE y tendrá que refinanciar otros 1.600 millones en Letras. Entre medías, el 18 de junio hay reunión del Eurogrupo y a finales de mes, 15 y 16, de los primeros ministros de la Unión Europea (UE).
Opinan los analistas de Bankinter que el desenlace de la "tragedia griega" podría retrasarse hasta julio, "puesto que el detonante son los bancos y no tanto las decisiones políticas. Y por eso la solución vendrá del Banco Central Europeo (BCE) antes que de la política. Los bancos disponen de colaterales por un máximo de 95.000 millones de ELA y llevan recibidos 80.000 millones, por lo que les quedan 15.000 millones, que equivalen a 7/8 semanas. Pero si el BCE elevase el haircut (tal vez en su reunión del 3 de junio), podría reducirse a 88.000 millones, equivalentes a cuatro semanas".
En este contexto, el euro cae hasta los 1,09 dólares. Técnicamente, desde Citi señalan que si no recupera niveles de 1,1036/1.1052, se retomaría el riesgo de caída hasta la zona de los 1,045/1,05.
Y es que, a la incertidumbre helena se suman las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, del pasado viernes en las que apuntó a un optimismo sobre la economía que podría ofrecer margen para iniciar la subida de tipos este mismo año, cuando muchos ya esperaban que la normalización se produjera en 2016. Renta 4 afirma que sus palabras confirmaron "nuestra idea de que el primer incremento del precio del dinero podría llegar a finales 2015 (septiembre-octubre), habida cuenta de la aceleración esperada de la actividad económica en los próximos trimestres y de un repunte de la inflación subyacente algo superior a lo previsto".
Mientras tanto, en España se "digieren" los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que, en palabras de Link Securities, han dejado "un panorama político complejo, en el que la falta de mayorías absolutas forzará a las fuerzas políticas a múltiples pactos, muchos de ellos a más de dos bandas. De extrapolarse estos resultados a unas elecciones generales, la principal conclusión es que la gobernabilidad del país será compleja, lo que puede generar incertidumbre en los mercados. A medio plazo, ello puede convertirse en un lastre para la renta variable y para los mercados de bonos españoles, lo que les puede llevar a mantener un peor comportamiento relativo frente al resto de mercados financieros europeos continentales, algo que ya se ha podido observar en los últimos meses".
En lo que respecta a la agenda semanal, importantes datos macroeconómicos en Estados Unidos: el martes, pedidos de bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas; el jueves, peticiones semanales de paro; y, el viernes, revisión del PIB del primer trimestre, así como confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Al mismo tiempo, en el Viejo Continente se publicarán indicadores de confianza en Francia y Alemania (miércoles), el PIB y las ventas al por menor en España (jueves); además, habrá reunión del G7 (miércoles). Finalmente, en Japón, el jueves se divulgarán las ventas al por menor; y el viernes, inflación, gasto de las familias, desempleo, viviendas iniciadas y producción industrial.
hemeroteca