El Ibex, único índice en rojo de Europa: pierde también los 11.200

Aunque no hubo grandes cambios en su lenguaje, el comunicado de la Fed sí incluyó ciertos matices que apuntan a que el primer aumento del precio del dinero desde junio de 2006 podría estar más cerca. Y es que, al mismo tiempo, destacó las "sólidas" mejoras del mercado laboral, la caída del desempleo y la reducción del exceso de capacidad del mismo. Con todo, volvió a mostrarse preocupada por la baja inflación, aunque eliminó la referencia a la estabilización de los mercados energéticos.

"Parece que la autoridad monetaria de Estados Unidos se encuentra algo más próxima a subir tipos pero que no las tiene todas consigo, por lo que no se puede anticipar una próxima subida en septiembre (y de hecho los mercados no lo están haciendo)", afirman los analistas de Link Securities.

Así, la mayor parte de lo expertos coincide al destacar la importancia de los datos que conozcamos antes de la reunión de septiembre (16 y 17), así como las distintas comparecencias de los miembros de la autoridad monetaria. Empezamos este mismo jueves con el PIB del segundo trimestre (ha arrojado un crecimiento del 2,3% frente al 2,6% esperado, sin embargo, el dato anterior se revisa al alza desde una contracción del 0,2% hasta un repunte del 0,6%), continuamos con los costes laborales del viernes, el Informe de Empleo que se conocerá la semana que viene…

"¿Les llama la atención que los datos mensuales puedan ser claves? Así son las cosas (…) Sí, vivir dato a dato", subraya el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano

Datos importantes también a este lado del Atlántico y, más concretamente, en España: según los datos publicados por el INE, se cumplen las previsiones de un crecimiento del 1% en la primera estimación del PIB del segundo trimestre. Se trata del mayor ritmo desde 2007.

Mientras que la inflación modera su avance en julio, hasta un dato nulo (0,0%) desde el repunte del 0,1% en junio, debido principalmente al comportamiento de los precios de los carburantes. "Con todo, aún seguimos esperando una evolución al alza de los precios en los próximos meses hasta finalizar con una inflación superior a medio punto en diciembre", afirma Citi

Al mismo tiempo, este jueves se han confesado ante el mercado tres blue chips del Ibex: Repsol, con una caída de sus beneficios del 21%, hasta los 1.053 millones, por la ausencia de extraordinarios (el año pasado vendió acciones de YPF y el negocio de gas natural licuado); Telefónica, que ha duplicado su beneficio semestral hasta ganar 3.693 millones de euros, impulsado por la mejora de los ingresos y las operaciones en Brasil, Alemania y Reino Unido; y Banco Santander, con una mejora de su beneficio del 24%, hasta los 3.426 millones.

En otros mercados, el euro cede de nuevo a niveles de 1,09 dólares. Mientras el oro se mantiene a la baja en los 1.090 dólares la onza; y el petróleo trata de repuntar ligeramente, con el Brent en la zona de los 53 dólares. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *