"Los mercados de valores europeos abrirán sin una tendencia fija, en un día que puede ser de consolidación ante la falta de referencias de calado. Esta escasez de referencias hará que el problema griego retome protagonismo, manteniéndose los inversores muy atentos a las distintas declaraciones que sobre el mismo se realicen a lo largo del día", adelantaban a primera hora desde Link Securities.
Atenas estuvo a punto de no poder cumplir con el pago de 750 millones de euros que abonó la semana pasada al Fondo Monetario Internacional (FMI), según una carta remitida por su presidente, Alexis Tsipras, a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, publicada por el diario Kathimerini.
¿Hasta cuándo le durará el dinero a Grecia? Pregunta recurrente y constante en los mercados y que un día tras otro no logra responderse, mientras las autoridades de "uno y otro bando" sostienen, por un lado, que las negociaciones avanzan satisfactoriamente y, por otro, hacen declaraciones para presionarse las unas a las otras con "amenazas", referéndum y otros "planes B".
A finales del mes que viene vence la prórroga del rescate heleno y, de momento, no se ha conseguido desbloquear los 7.200 millones de euros de ayudas que tanto necesita el país. En junio, debe cumplir con el pago de 1.500 millones al FMI, el primero, el día cinco, por importe de 300 millones…
Con la "tragedia griega" de fondo, los inversores seguirán, no obstante, pendientes de la evolución del euro, en máximos de tres meses frente al dólar y que se ha revalorizado cerca de un 10% desde marzo. Ahora mismo cotiza en los 1,13 dólares, pero los analistas técnicos de Citi señalan que si supera la resistencia de los 1,1515, podríamos asistir la confirmación de una nueva tendencia alcista; por abajo, el principal soporte se encuentra en los 1,13. Asimismo, es clave de nuevo el comportamiento de los mercados de deuda, ante el repunte de las rentabilidades a lo largo y ancho del planeta
"Esperamos ver mejora en las cifras macro en Estados Unidos, confirmando una aceleración de la actividad en el segundo trimestre que debería permitir al dólar recuperar posiciones tras su reciente movimiento depreciador, y por tanto eliminar la presión que supone para las Bolsas del Viejo Continente un euro apreciándose. Asimismo, las TIRes, tras su brusco movimiento al alza, podrían estabilizarse dado el apoyo del QE del Banco Central Europeo (BCE)", explican los expertos de Renta 4.
En este sentido, destacar que esta semana los tres grandes bancos centrales, a saber, Fed, BCE y Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) publicarán las Actas de sus últimas reuniones de política monetaria. Documentos que se vigilarán "con lupa" para tratar de "desentrañar" cuándo será la primera subida de tipos, asegurarse el compromiso (reiterado constantemente por sus miembros) de la autoridad monetaria de la Zona Euro con sus compras de deuda, así como conocer cuál es la opinión de todos ello sobre la situación de la economía.
Más allá de estos informes, al cierre de la semana, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia en la que hablará sobre las perspectivas de la economía estadounidense. Antes, podremos "tomarle el pulso" con los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción (martes), paro semanas y venta de viviendas de segunda mano (jueves) e inflación (viernes). A este lado del Atlántico, por otra parte, conoceremos el ZEW alemán (martes), PMIs y confianza del consumidor de la Zona Euro (jueves), y los indicadores de PIB e IFO germano (viernes).
hemeroteca