"El sector financiero parece tener la llave ahora mismo del futuro más inmediato de las Bolsas", apunta Daniel Pingarrón, analista de IG. Y recuerda que los mínimos del mes, alcanzados el día 16, deben ser respetados pues su pérdida "confirmaría la continuidad del escenario correctivo, hundiendo las cotizaciones en el corto plazo".
Mientras, Manuel Pinto, analista de XTB, señala que para la próxima semana "no esperamos otra cosa que volatilidad, aunque siendo positivos, y con objetivos cercanos a los 9.000 puntos, siempre y cuando la banca respete y tenga una semana más tranquila y sin tanto sobresalto como ésta. Además, nuevos acercamientos sobre un posible acuerdo gubernamental, que parece cada semana más cercano, ofrecería más estabilidad y optimismo de cara al medio plazo".
Sí, la banca tiene la clave y, sobre todo Deutsche Bank, que ha llegado a desplomarse un 9%, pero termina en día con subidas del 7%. Bloomberg ha publicado que 10 hedge funds están reduciendo su exposición al banco, quien ha explicado a CNBC que este tipo de movimientos son normales. "A pesar de que los importes de los que hablaba la noticia no eran significativos para su volumen de negocio, el enfoque de la misma apuntaba a una pérdida de confianza", detallan desde Link Securities.
Además, ha vuelto a reavivarse el debate sobre el Gobierno de Angela Merkel está o no dispuesto a rescatarle. Para estos expertos todo apunta a que nos encontramos ante "el típico caso de ‘profecía autocumplida’, ya que de continuar el actual flujo de noticias negativas a Deutsche Bank le va a ser muy complicado ‘levantar’ capital en los mercados".
Como si de un dominó se tratase, la industria financiera europea se ve arrastrada por una espiral bajista, a vueltas con las dudas que despiertan sus balances, ‘cargados’ de préstamos fallidos, con Italia como principal representante, y el difícil entorno de negocio propiciado por las políticas ultra-acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE).
Se hunden las valoraciones de los bancos, pero desde ETF Securities advierten que son una "trampa", al menos hasta que estos pongan en orden sus cifras. Esto es, "aborden las cargas regulatorias, la dilución y los bail-ins cesen, y la morosidad alcance niveles semejantes a los de sus comparables internacionales".
Mientras tanto, las turbulencias que atraviesa el sector financiero ‘eclipsan’ el buen dato manufacturero en China, que ha abierto una agenda macro, la de este viernes, ‘cargada’ de indicadores de calado, como el IPC de la Zona Euro, que ha repuntado en septiembre hasta el 0,4% (en línea con lo esperado y frente al +0,2% previo).
Y la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que ha ascendido un 1,7%, desde el 1,6 anterior, "señal de una inflación controlada", apunta Renta 4.
Finalmente, en España, Telefónica ha cancelado la salida a Bolsa de Telxius ante el escaso interés despertado y unas valoraciones que le parecían insuficientes; y Banco Santander celebra su Investor Day en Londres, reiterando sus objetivos de dividendo y beneficios, aunque ajustando las previsiones de eficiencia y rentabilidad.
Asimismo, al cierre del mercado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha mantenido el rating del país en "BBB+/A-2", con perspectiva estable.
hemeroteca