La banca ha condenado al Ibex 35 a tener su peor semana desde el pasado mes de junio. Una tónica que se ha repedito en el resto de bolsas europeas que se alejan de la tendencia alcista del inicio de semana. En concreto, el Ftse 100 se dejaba un 0,21% hasta los 6.854 puntos este viernes. El Euro Stoxx 50 por su parte ha caído un 0,89% esta jornada.
En España, las entidades financieras han sido el principal lastre para el selectivo. Estando cuatro de ellas entre los valores que más han caído
"Las bolsas abrirían con cierto sesgo a la baja a pesar del repunte en el precio del crudo pero acompañadas de caídas en los metales industriales", dijeron analistas de Sabadell. Destacan negativamente BBVA, Santander o Bankinter entre otras. La banca también ha lastrado la Bolsa italiana tras conocerse una investigación abierta contra ex directivos de Monte dei Paschi.
"Los principales selectivos están registrando pérdidas en la última sesión de la semana, movimiento que, desde luego, acompaña lo que hemos vivido en las jornadas anteriores, y supone un receso después de la explosión alcista vivida la semana previa", señalaban a media sesión los expertos de IG.
Por su parte, Wall Street operaba con caídas el viernes tras la apertura de sesión, después de una semana volátil caracterizada por el fin de la temporada de resultados corporativos, mientras los inversores centraban otra vez su atención en el momento en que la Reserva Federal podría subir nuevamente los tipos de interés.
En las primeras operaciones del día, el promedio industrial Dow Jones caía 28,35 puntos, o 0,15 por ciento, a 18.569,35 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedía 4,06 puntos, o 0,19%, a 2.182,96 unidades; y el índice compuesto Nasdaq bajaba 11,10 puntos, o 0,21%, a 5.229,04 unidades.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años con respecto a la alemana equivalente se situaba en los 102 puntos básicos, después de bajar hasta los 99 pb tras los avances en el frente político con el acercamiento de del Partido Popular y Ciudadanos.
De cara a la agenda para la próxima semana, desde Bankintar señalan que tras el cierre de una semana "típicamente veraniega", con un bajo volúmen de operaciones, la próxima semana los bancos centrales volverán a ser el foco de atención, con el Simposio de Banqueros Centrales. Para Bankinter, todas las miradas estarán puestas en la presidenta de la Fed, Janet Yellen y sus declaraciones, que podrían dejar entrever cuándo se producirá esta esperada subida de tipos. En Europa se publicarán indicadores adelantados bastantes importantes, "y se espera que el saldo común sea positivo".
hemeroteca