El Ibex 35 concluye la jornada con alzas y se toma un respiro después de los altibajos que ha ido acumulando a lo largo de la semana. Todo ello, después de que el BCE mantuviera su política monetaria en los mismos términos, tal y como se esperaba, pero eliminó del comunicado la posibilidad de aumentar la compra de bonos si fuera necesaria, algo que apunta a cierto endurecimiento de su postura.
Sin embargo, mantuvo las previsiones de inflación para este año ancladas en el 1,4%, e incluso rebajó una décima las 2019 al 1,4%, lo que eliminó cualquier miedo a subidas de inflación. También elevó las previsiones de crecimiento para este año una décima hasta el 2,4% yoy, dejando estables las de 2019 en el 1,9%. Tampoco se mostró demasiado preocupado por el daño arancelario. El euro y la rentabilidad de los bonos europeos reaccionaron a la baja, mostrando una interpretación dovish.
En el ámbito español, cabe destacar los nuevos acontecimientos sobre la OPA de Abertis. Tras un primer movimiento de Atlantia, subiendo su dividendo para hacer más atractiva su acción, conocimos la negociación entre Atlantia y ACS, para adquirir de manera conjunta los activos de Abertis. Tras incrementar su precio con sus pujas, – recordemos que Abertis se ha revalorizado más de un 30%-, deciden hacer una oferta conjunta y así evitar un conflicto entre los conglomerados. La noticia fue bien acogida por ACS, subiendo ayer un 8%, mientras que Abertis se desvanecía un 4%.
El valor estrella de la semana fue Cellnex, que despunta con alzas de doble dígitos, tras una mejora sustancial de recomendación de compra por parte de la casa de análisis RBC, elevando su precio objetivo hasta los 26 euros. El devenir de la semana estuvo claramente marcada por la evolución negativa del petróleo. El oro negro se desplomaba 2 dólares a lo largo de la semana, penalizando a valores vinculados al mismo. Valores como Técnicas Reunidas o Repsol cierran la semana en números rojos.
A nivel doméstico, seguimos con el bloqueo a la situación en Cataluña. La falta de concreción de cara a la formación de gobierno por parte de los partidos secesionistas continúa lastrando la evolución del índice, que no hace más que dilatar la actual y enquistada situación.
Anoche firmó Trump la nueva normativa arancelaria que carga un 25% a las importaciones de acero y un 10% las del aluminio, dejando fuera de este arancel a Canadá y México, aunque también comentó que la normativa no entrará en vigor hasta pasados 15 días y mientras «veremos quienes nos están tratando de manera justa y quienes no».
Las negociaciones sobre la implantación de aranceles al acero y aluminio por parte de EE.UU. continúan, aunque parece que Donald Trump no realizará una excepción a la UE, algo que sí ha hecho con Canadá y México. Por su parte los europeos preparan ya medidas arancelarias en contraprestación. No obstante, Trump ha abierto la puerta a negociaciones bilaterales que podría ser beneficioso para los intereses europeos. Todavía se está hablando mucho acerca de crear excepciones a los aranceles, pero dichos aranceles están ya encima de la mesa, por lo que Europa está a la espera, lo que se nota en las exportadoras haciendo que automoción y recambios sea uno de los peores del día, aunque ha llegado a ser peor al comienzo de la sesión. El resultado es que al cierre europeo el futuro del índice alemán es uno de los pocos que están en negativo. Así, el desafío coreano de las pruebas nucleares parece que se suspende. Los presidentes Donald Trump y Kim Jongun se verán cara a cara. Esta noticia es un factor positivo para la estabilidad de los mercados.
En el fascinante mundo del Forex, el dólar se reforzó anoche al conocerse estas noticias, haciendo un mínimo en 1,2285 el par EURUSD pero luego ha ido rebotando. Al cierre cotiza por encima del 1,23.
El oro está bajando se encuentra sobre los 1.300 dólares la onza. Por su parte, el petróleo se encuentra cerca de los 64 dólares el barril.
hemeroteca