A pesar de la mayor tranquilidad en los mercados, una vez disipado el efecto de las elecciones en Italia, el Ibex 35 ha ido perdiendo fuerza a lo largo de la jornada y ha cerrado la sesión con un retroceso del 0,04%, que deja al selectivo en 9.587 puntos, a pesar de haber superado los 9.650 puntos a lo largo del día. Los valores que han liderado las compras en el Ibex han sido Indra (+3,02%), Amadeus (+2,86%) y Cellnex (+2,32%), mientras que los valores más bajistas han sido Ferrovial (-1,91), Acciona (-1,8%), Mediaset (-1,78%) y Endesa (-1,19%). En las bolsas europeas, el MIB italiano ha liderado las ganancias, cerrando con un avance del 1,75%. José Luis Cárpatos, analista independiente, señala que la digestión de los datos electorales de Italia «es clara». No se considera que hay riesgo sistémico, «salvo que se unan Movimiento 5 estrellas y Liga Norte». Vamos los dos partidos antisistemas. Esto no parece demasiado probable según el mercado, por el momento. Mientras, el DAX alemán, que ayer fue el índice más alcista del continente, hoy ha cerrado con un tímido avance del 0,19% a pesar de haber alcanzado a lo largo de la sesión alzas de un 1%, influido, al igual que el Ibex 35, el FTSE 100 londinense o el CAC 40 parisino, por la apertura en rojo que está experimentando el Dow Jones en Wall Street. En EEUU, esta noche, en hora española, está prevista una conferencia de prensa del presidente, Donald Trump, con motivo de la visita del primer ministro sueco Stefan Löfven. El mandatario estadounidense podría aprovechar el evento para ofrecer más detalles sobre su amenaza de subida de aranceles a la importación de acero y aluminio. Además, mañana miércoles la Comisión Europea tiene previsto anunciar las represalias que ha preparado ante la nueva medida proteccionista de Trump, que podría afectar a productos industriales, de moda o alimenticios procedentes de EEUU. En el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado, situando el EURUSD por encima del 1,2401, tras haberse movido a primera hora en torno al 1,2350. El USDJPY se ha reducido ligeramente, situándose en 105,98 yenes por dólar, más de dos décimas porcentuales por debajo de los 106,20 que marcaba en la apertura de la bolsa europea.
Por su parte, la onza de oro ha oscilado este martes entre 1.322,80 y 1.229,90 dólares, marcando subidas que han llegado a superar el 1%. El crudo Brent, tras tres jornadas consecutivas al alza, ha oscilado muy levemente y se sitúa al cierre del mercado en Europa en los 65,56 dólares por barril.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 79,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,466%.
hemeroteca