El Ibex 35 se encamina hacia los 9.800 puntos

El Ibex 35 consigue cerrar la jornada con ligeras subidas, aunque en las próximas sesiones estará pendiente de la evolución de los acontecimientos. Y es que según Bloomberg, China estaría considerando la devaluación del yuan como arma en la guerra comercial. Por otro lado, China desmintió ayer que exista negociación alguna con EE. UU. sobre aranceles y comercio. Desde el Ministerio de Comercio chino dijeron que no quieren una guerra comercial, pero que no le tienen miedo, que no hay ningún tipo de negociaciones con EE. UU. y que, bajo las circunstancias actuales, es imposible hablar de nada. Calculan que el impacto económico del encontronazo con EE. UU. será limitado. El tira y afloja entre EE. UU. y China continúa, aunque esta mañana se vislumbraba una postura más suave del gigante asiático. El presidente Xi Jinping habla en el Foro de Boao deabrir la economía, bajar aranceles y mejorar los derechos sociales. El ministro de Comercio chino ha hecho también declaraciones conciliadoras. Por otro lado, Rusia está preparándose para más sanciones y respondiendo a las últimas por parte de EE.UU. al trazar un plan para poder apoyar a las entidades sancionadas y además preparar posibles medidas de represalia. La Bolsa rusa se desplomó ayer (MOEX Russia Index -8,34%, OTOB Russian Traded Index -11,92%), impactada por las duras críticas de Trump contra Rusia por el apoyo al régimen sirio, en su peor sesión desde la crisis de Crimea en marzo de 2014. El rublo también tuvo su peor caída desde noviembre de 2016.

Por la parte del mercado de divisas la consecuencia ha sido una retirada de las divisas consideradas como valor refugio. El yen en particular ha caído hasta 107,24 yenes por dólar desde un mínimo de 106,61 y ahora está cotizando en 107,12. El EURUSD ha mantenido un rango nocturno más tranquilo, con suelo en 1,2306 y techo en 1,2330 para ahora estar en 1,2315.

El oro baja en estos momentos un 0,22% a 1333,2 dólares la onza y el petróleo sube, un 0,56% el Brent a 68,85 y un 0,65% el WTI a 63,87 dólares por barril, por los motivos mencionados más arriba, en relación con la reducción de la tensión entre EEUU y China en la vertiente comercial. Un dato en este sector a considerar es el plan de la china Sinopec, la mayor refinería de Asia, de recortar las importaciones de crudo de Arabia Saudí en mayo un 40% para adquirirlo de fuentes alternativas después de que Aramco, la petrolera saudí, impusiera unos precios más elevados de lo esperado. Para JP Morgan, los precios medios del Brent y el WTI en 2018 se situarán en 69,50 y 65,20 dólares por barril respectivamente y 64 y 58,50 en 2019.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *