El Ibex acaricia el 11.600: qué esconden los PMIs de Europa

En lo que va de año, destaca Chris Williamson, economista jefe de Markit, el sentimiento del inversor hacia la Zona Euro no ha hecho más que aumentar y parece que va a seguir haciéndolo si atendemos al impulso que ha cobrado la recuperación en marzo de acuerdo con los últimos datos de PMI.

El indicador ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cuatro años, pasando de 53,3 en febrero a 54,1, según la lectura preliminar. Una cifra que además supera las previsiones que apuntaban a niveles de 53,6.

"Los datos sugieren que el PIB de la región parece haberse expandido un 0,3% en el primer trimestre, impulsado por el crecimiento del 0,4% de Alemania y señales de la, largamente esperada, recuperación de Francia. Aunque la economía gala habría ascendido ‘sólo’ un 0,2%, estaría experimentando el mejor desempeño desde 2011", explica este experto.

En su opinión, el repunte del PMI "es una buena noticia" para la Zona Euro a la espera de señales que muestre que el programa de compras masivas de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE) está estimulando a la economía real.

Así las cosas, llama la atención sobre las entradas "sin precedentes" que han experimentado los ETFs expuestos a la región: en lo que va de año han "recibido" 31.000 millones de dólares. Con todo, advierte que "si los datos económicos siguen sorprendiendo a alza, es sólo cuestión de tiempo que se produzca un retroceso en el mercado, entre otras cosas, porque los inversores comenzarán a percibir el fin del QE ‘abierto’ del BCE".

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico el IPC subyacente subió en febrero un 0,2% y un 1,7% en tasa interanual. Al mismo tiempo, el PMI alcanza en marzo niveles de 55,3, frente al 54,7 previsto y el 55,1 previo. Se trata del dato más alto desde septiembre. Además, las ventas de viviendas nuevas repuntaron el mes pasado un 7,8% y los precios un 0,3% en enero. 

Y, en negativo, la lectura preliminar de marzo del PMI manufacturero de China ha caído a un mínimo reciente de 49,2, el dato más bajo en once meses, frente al 50,7 de febrero, principalmente debido al descenso de los nuevos pedidos. Un dato que el mercado interpreta como la confirmación de que el crecimiento económico en el gigante asiático sigue ralentizándose por la debilidad de la demanda interna.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *