El Ibex aguanta los 11.400 puntos frente a la incertidumbre helena

25 puntos básicos ha rebajado la autoridad monetaria del gigante asiático los tipos de los préstamos, hasta el 5,1%, y los de los depósitos, hasta el 2,25%, ante la debilidad mostrada por la economía del país, que se ha desacelerado a niveles no vistos desde la crisis financiera. Con este movimiento el banco central "da muestras de que aún tienen margen para seguir implementando medidas de estímulo", explican desde Renta 4.

Lejos de dar el impulso necesario a las Bolsas, Europa está pendiente de la  reunión los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro para tratar la delicada situación de Grecia. Las autoridades de la república helena se muestran confiadas en las negociaciones y, aunque son conscientes de que de este encuentro no saldrá el acuerdo, creen que de este mes de mayo no pasará. Por su parte, The Wall Street Journal publica, citando fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se estaría trabajado en un plan de contingencia para un posible default del país. 

El martes, el Ejecutivo heleno deberá pagar otros 776 millones al organismo internacional, y otros 300 millones a principios de junio. Así las cosas, la Bolsa de Atenas cae más de un 2%, con la banca a la cabeza de las pérdidas, y la prima de riesgo roza de nuevo los 1.000 puntos básicos.

Tras el fuerte rebote del viernes, la libra corrige ligeramente frente al dólar y se cruza en los 1,54; mientras el euro lo hace en los 1,11, retrocediendo también posiciones respecto al "billete verde". Técnicamente, los expertos de Citi sitúan el soporte más importante en los 1,097, y la resistencia en niveles de 1,138.

En la agenda de la semana, varias citas macroeconómicas clave: presupuesto federal en Estados Unidos (martes), ventas al por menor y precios de importación (miércoles), desempleo semanal y precios de producción (jueves), y producción industrial y encuesta de Confianza de la Universidad de Michigan (viernes). A este lado del Atlántico, destacar los datos de PIB del primer trimestre de los principales países de la Zona Euro, así como de IPC

"El patrón que viene determinando los vaivenes del mercado continuará", subraya Daniel Pingarrón, estratega de IG, y se refiere al comportamiento de la moneda única: "Si los datos que se publiquen provocan caídas del euro/dñikar por debajo de 1,10, las Bolsas europeas continuarán recuperando posiciones de forma rápida, con movimientos que en muchos casos se aproximarán al 1% diario. Si entre marzo y abril, la media diaria de puntos recorridos por el Ibex se aproximaba a 140, en la última semana, nos acercamos a los 200".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *