El 91% de las compañías del Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales, según el estudio elaborado por la ONG Observatorio RSC. La entidad destaca que el punto débil de la responsabilidad corporativa de las empresas españolas más importantes está en la información en materia fiscal. Se puede contar con el dedo las compañías que facilitan en sus cuentas anuales e informes una información transparente a sus accionistas sobre el pago de impuestos, subvenciones recibidas o exenciones fiscales. Y mucho menos a la hora de explicar porque tienen filiales radicadas en países opacos.
Solo Mediaset no tiene ninguna compañía activa en 2013 tras deshacerse Edam Acquisition Holding en Holanda. La empresa servía para reducir la presión fiscal por la inversión en Edemol. El país no está considerado un paraíso fiscal estrictamente pero si plantea ventajas fiscales respecto a sus socios europeos a compañías radicadas en su territorio. En el informe, el Observatorio RSC aclara que hay diferencias en la definición de paraíso fiscal, pero incluye aquellos lugares donde se ofrecen ventajas fiscales, "no todos los territorios así considerados tienen por qué ser paraísos fiscales puros".
Muchas compañías afirman que no tienen presencia en paraísos fiscales acudiendo a definiciones y listas internacionales. Sin embargo, la ONG solo deja a dos empresas españolas, además de Mediaset, fuera de territorios offshore. Se trata de Sacyr e Indra. Aunque cuentan con numerosas empresas en paraísos fiscales, en todos los casos informan que su actividad está relacionada directamente con su operativa de negocio en dichos países. Sin embargo, de la constructora critica la falta de transparencia.
En muchas ocasiones, las empresas crean empresas en estos territorios para desarrollar su actividad en terceros países. De tal forma, se desvían los ingresos a una zona de menor fiscalidad. "También es habitual encontrar afirmaciones de no tener actividad en paraísos fiscales de acuerdo a una norma, organismo o lista concreta", denuncia el documento.
En 2013 continúa la tendencia al alza de sociedades domiciliadas en territorios considerados como paraísos fiscales por parte del Observatorio de RSC. Con respecto a 2012 se produce un incremento en 73 sociedades, pasando de 467 a 540. Esto representa un incremento de un 15,6% con respecto a 2012 y de un 23,5 % respecto a 2011. Y todo ello pese a la salida del Ibex 35 durante 2013 de Abengoa que tenía en 2012 27 sociedades participadas en paraísos fiscales y Endesa y Acerinox con 6 sociedades participadas cada una.
El incremento se explica por el trabajo prolijo de ACS y Acciona en la creación de filiales en estos territorios. ACS es la empresas española que cuenta con el mayor número de este tipo de sociedades. En 2013 creó 71 nuevas empresas. Por su parte, Acciona ha incrementado su presencia en dos ejercicios de 2 a 22 empresas participadas en territorios considerados como paraísos fiscales. "El número de sociedades es sólo un indicador que puede aportar algún indicio sobre el nivel de actividad desde estos territorios, si bien no se ha podido acceder a datos sobre el volumen de actividad de estas sociedades en términos económicos, por su facturación, gastos o resultados del ejercicio", explican desde el Observatorio RSC.
"La información económica incluida en los documentos o bloques de información específica de Responsabilidad Social Corporativa es genérica, agregada, poco dirigida a una rendición de cuentas que permita comprobar impactos positivos y negativos de la empresa a través de su gestión de las variables económicas y financieras", concluye la ONG.
hemeroteca