La república helena celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero, con la formación de izquierdas Syriza liderando las encuestas. Y la posibilidad de un Gobierno liderado por el partido de Alexis Tsipras no sólo ha impactado en los mercados, que siguen "digiriendo" el adelanto de los comicios en Atenas, sino también entre las distintas autoridades.
Así, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendía el pago de las ayudas pendientes hasta la toma "de posesión del nuevo Ejecutivo", recordando, eso sí, que Grecia "no se enfrenta a necesidades de financiación inmediatas". Por su parte, Bruselas pedía a los ciudadanos y políticos helenos "un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo (…) al necesario proceso de reformas". Mientras, Alemania advertía que cualquier nuevo Gobierno "tendrá que atenerse a los acuerdos alcanzados por su predecesor".
Por si todo esto no fuera suficiente, las tensiones han "vuelto" al petróleo. A pesar de las interrupciones de la producción en Libia por el conflicto con los rebeldes, el barril de Brent ha vuelto a caer con fuerza, perdiendo los 60 dólares y cotizando en mínimos de más de cinco años, aunque aún por encima del nivel de 57 dólares.
Contagio limitado, aunque la inestabilidad mandará
Algunos analistas explican la reciente oleada de ventas en la cautela de los inversores ante el cierre del año y las festividades asociadas a éste. Consideran que muchos prefieren deshacer ciertas posiciones para limitar los riegos de posibles malas noticias. Por otra parte, los expertos también llaman a la calma, como es el caso de los de Fidelity, pues señalan que los "daños" se limitarán a Grecia.
En este sentido Link Securities afirma que es probable que en esta ocasión la crisis política del país "no provoque el efecto contagio de otras ocasiones", ya que las economías de la Eurozona se encuentran en una posición más sólida que hace dos años; y, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra "vigilante y dispuesto a intervenir en los mercados de bonos, lo que da mucha confianza a los inversores".
Con todo, la firma reconoce que hasta que se forme un nuevo Gobierno y sus intenciones sean claras, la situación generará algo de "ruido e inestabilidad en los mercados de la región", por lo que ven complicado una reacción al alza de las bolsas europeas en las próxima semanas. El escenario más factible, en su opinión, será el de consolidación a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
España entra oficialmente en deflación
Tras seis meses consecutivos con tasas anuales de IPC en negativo, España entra oficialmente en deflación, pues el último dato de diciembre arroja una caída de los precios hasta el -1,1%, según el INE. Esta cifra contrasta con el -0,7% esperado por el consenso de analistas y el -0,4% registrado en noviembre. Un pronunciado retroceso que se deben principalmente al descenso de los precios de los carburantes.
Por otra parte, las ventas minoristas del mes de noviembre han aumentado un 0,5% frente al dato del año pasado, aunque por debajo del repunte del 1,9% estimado anteriormente.
hemeroteca