El Ibex cae un 1,7% en la semana del ‘flash crash’ de la libra

La economía norteamericana creó en septiembre 156.000 puestos de trabajo, mientras que el desempleo repuntó hasta el 5%. Los salarios, por su parte, ascendieron un 0,2% mensual y un 2,6% interanual (frente al 2,4% previo). El dato de agosto se revisa al alza hasta los 167.000 empleos, desde los 151.000 anteriores, y el de julio a la baja hasta 252.000 desde 275.000.

El consenso esperaba 172.000 nuevos puestos de trabajo, lo que habría supuesto un acercamiento de nuevo al promedio mensual de 2016 en 182.000, que la tasa de paro se mantuviera en el  4,9%, niveles cercanos a pleno empleo", y una aceleración salarial del 0,3% mensual (+0,1% anterior) y del 2,6% anual.

"Decepción relativa, fondo positivo". Así describen el dato desde BNP Paribas Personal Investors, quienes creen que "respaldan la expectativa de una subida de tipos de interés por parte de la Fed en diciembre".

Para Capital Economics es Informe es "modesto", pero "no detendrá" a la autoridad monetaria, que incrementará el precio del dinero en el último mes del año. Ahora bien, si debería "sofocar cualquier especulación sobre un aumento en noviembre".

Reconoce Chris Williamson, economista jefe de Markit, que el indicador es un revés para los que esperan un movimiento de la Fed antes de que acabe 2016. Sin embargo, considera que si la macro sigue acompañando y el resultado de las elecciones es celebrado por los mercados se "allanará el camino para una subida en diciembre".

Por otra parte, durante la madrugada, la libra se desplomaba más de un 6%, hasta cruzarse en los 1,1789 dólares, su nivel más bajo desde 1985, para rebotar seguidamente a la zona de los 1,24, donde se mantiene en estos momentos, por debajo de los 1,26 de los que arrancó el hundimiento.

Este ‘incidente’ recuerda a Daniel Pingarrón, estratega de IG, "en parte a lo que sucedió con el franco suizo en enero del año pasado, pese a que aquello resultó mucho más comprensible. Lo que parece claro es que la divisa británica va a continuar depreciándose".

Y es que, explica, aunque "la economía de Reino Unido no ha sufrido ningún impacto apreciable en términos de ralentización aún, la práctica totalidad de casas de análisis apuntan a que será en 2017 y 2018 cuando se produzca el deterioro ocasionado por la salida de la Unión Europea (UE), lo que podría motivar mayores medidas de laxitud monetaria por parte del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés)".

HSBC ve a la moneda cotizando más de un 10% por debajo de los niveles actuales frente al euro y frente al dólar a finales del 2017. 

"El movimiento estilo puenting parece deberse a la poca liquidez del momento (madrugada europea) combinada con saltos de stops en la caída y la noticia de que el presidente francés plantea una salida ‘dura’ (sin concesiones) de Reino Unido de la UE", explica el analista de ETX Capital, Ramón Morell.

Coincide Renta 4 al señalar: "Entendemos que ha sido un tema técnico (trading algorítmico, poca liquidez, salto de stops…)". Asimismo, en el mercado se habla de la posibilidad de un fat finger error, esto es, que algún trader ha pulsado la tecla incorrecta de su ordenador para negociar.

Mientras desde el Departamento de Análisis de Bankinter apuestan porque el comportamiento de la libra "parece consecuencia del cierre de una posición concreta, porque el movimiento de vuelta fue inmediato". Pero, reconocen, añade volatilidad a la sesión.

Creen, no obstante, que el riesgo principal era "un empleo americano flojo, lo que forzaría un cierre de semana bajista para Bolsas", pues a todo ello debemos sumar la tensión con respecto a lo que diga el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el sábado en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *