"Despierta" el mercado del gigante asiático de las celebraciones del ‘Año del Mono’ y lo hace con una "calma tensa". Ligeros descensos, a la contra del resto de índices de la región, tras permanecer cerrado durante una semana negra para los activos de riesgo (el Ibex cayó un 6,8%), y frente a una contracción de las exportaciones en enero del 11,2% anual y de las importaciones del 18,8% (se esperaban descensos del 1,9% y el 0,8%, respectivamente).
Tampoco han sido positivos los datos de crecimiento conocidos en Japón, cuyo PIB del cuarto trimestre ha caído un 0,4% trimestral (frente al -0,2% esperado y el repunte del 0,3% previo) y un 1,4% anual (-0,8% y +1,3%, respectivamente). Destaca la debilidad del consumo privado, aunque la inversión escala posiciones.
Sin embargo, inversores y gestores prefieren este lunes ver "el vaso medio lleno". Y, en lo que respecta a China, se "quedan" con la idea de que el cambio en su modelo de crecimiento se apoya en un menor peso de la balanza exterior y de la inversión por el consumo. También se centran en las declaraciones del gobernador del banco central chino, el People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés), Zhou Xiaochuan, señalando que no ve ninguna base para una mayor depreciación del yuan y descartando las especulaciones de que Pekín podría reforzar los controles de capital para frenar las salidas de fondos.
Al mismo tiempo "interpretan" la contracción de la economía nipona como un motivo más para que el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) aumente sus medidas de estímulo. En concreto, desde Barclays apuntan a un nuevo recorte del tipo de depósito desde el -0,1% hasta el -0,3% en el encuentro que celebrará los días 14 y 15 de marzo.
"Muchos temían la apertura hoy de la Bolsa china tras una semana cerrada. Y una semana con importantes descensos iniciales (…) Sin descartar más recortes a corto plazo, es claro como los niveles actuales de muchas Bolsas sólo son coherentes con escenarios de recesión. Comenzando por el propio mercado del gigante asiático. Como dirían algunos, se han puesto la venda antes de la herida. Pero, ahora debemos ver el daño que se ha producido en el crecimiento", advierten desde Citi.
En este sentido, Renta 4 añade: "En la medida en que los datos macroeconómicos en Estados Unidos y China mantengan un tono positivo o al menos den muestras de estabilización (y no de deterioro adicional) deberían ayudar a disipar las dudas del mercado sobre una posible recesión".
Agenda "cargada" de datos y comparecencia de Draghi
Y esta semana será "muy importante" en lo que a indicadores respecta, pues también conoceremos los datos de inflación y precios industriales del gigante asiático. Así como, la producción de enero y el IPC del mismo mes en Estados Unidos, y las construcciones iniciales y permisos de construcción.
En Europa, la principal referencia será el ZEW de febrero en Alemania y la Zona Euro, "con la confianza de analistas financieros e inversores institucionales previsiblemente presionada a la baja por las últimas dudas en torno al ciclo económico, la capacidad de los bancos centrales y el sistema financiero europeo", subrayan estos expertos.
Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido ante el Parlamento Europeo reiterando que está dispuesto a adoptar nuevas medidas si se pone en duda la fortaleza de la Zona Euro. El banquero insiste en que pueden reorientar la política monetaria si persisten los efectos de las turbulencias bancarias y de baja inflación.
hemeroteca