El Ibex cierra plano al filo del 8.600

"Buenos datos el viernes en Estados Unidos; expectativas de un próximo anuncio fiscal expansivo de Japón, quizás esta misma semana… ¿qué nos falta?" Se pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Quizás, simplemente, más tiempo para digerir todo esto y superar el trauma del comportamiento bajista de los mercados en los dos primeros meses del año", apunta.

Una ‘recuperación’ que se hace ciertamente difícil ante la inestabilidad del crudo, que vuelve a registrar importantes pérdidas, a vueltas con los ‘dimes y diretes’ en torno a un acuerdo para controlar la oferta entre los países OPEP y ‘no OPEP’. Y es que Arabía Saudí exige que Irán también ‘congele’ su producción, pero el país, que acaba de ‘volver’ al mercado, parece poco dispuesto a hacerlo. "Es factible que de seguir los desencuentros antes de la reunión los precios sigan bajando, lo que incidirá negativamente en la renta variable, dada la elevada correlación que mantienen en los últimos meses estos activos", explica Link Securities.

Al mismo tiempo, Grecia ‘regresa’ a las ‘portadas’ ante la enorme presión que padece la república helena, ‘atrapada’ entre la crisis de los refugiados (este lunes comienza a implementarse el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía) y las dudas sobre su rescate, ante los rumores que apuntan a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazaría con dejar el ‘programa’ si la ‘Troika’ no acepta una quita de la deuda. "Una situación de este tipo podría generar elevada volatilidad en los mercados", advierte Renta 4. Con todo, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha negado la mayor, afirmando que esa idea es un "sinsentido".

Por otra parte, no debemos olvidar que Portugal se enfrenta a una amenaza de rebaja de su rating soberano por parte de DBRS, que le dejaría fuerta del ámbito del programa de compras (QE) del Banco Central Europeo (BCE). Llega además la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre y, añade Citi entre sus posibles ‘cisnes negros’, "que vuelvan las discrepancias entre los bancos centrales (…) De esta forma, casi lo mejor es que sigamos dejando pasar el tiempo mientras los ‘cisnes blancos’ aparecen. Y me refiero a la confirmación de la mejora económica, racionalidad política y coordinación económica/financiera de nuestras autoridades internacionales".

Pulso al sector servicios, Actas de BCE y Fed, comparecencias de Draghi y Yellen… claves de la semana

A lo largo de estos cinco días podremos escuchar a estas autoridades: a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a su homólogo europeo, Mario Draghi, el jueves, así como a otros miembros y gobernadores de sus respectivos bancos centrales; también se publicarán las Actas de sus últimas reuniones (miércoles y jueves, respectivamente).

Antes, el martes, se divulgarán los indicadores de actividad del sector servicios a ambos lados del Atlántico, para los que se espera una ligera mejoría que confirme los datos preliminares. Estas cifras son "mucho más relevantes en las economías desarrolladas que el de las manufacturas, dado que el peso de los sectores de servicios en estas economías es muy superior. Unos buenos datos serían positivos para la renta variable, ya que animarían a los inversores a asumir mayores riesgos", destaca Link.

De momento, la agenda macro del lunes nos ha dejado una caída del paro en España en marzo en 58.216 personas en relación con el mes anterior. La cifra es inferior a los 60.214 desempleados del año pasado. Mientras que la confianza del inversor Sentix cede en abril a 5,7, frente a 6,3 esperado. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *