El Ibex comienza el año con subidas: ¿cuáles son sus retos?

En el plano económico, el PMI manufacturero de China cayó en diciembre a su nivel mínimo en un año: 50,1, frente al 50,3 anterior. Por su parte, el de España descendió hasta 53,8, desde el dato previo de 57,7; si bien, el componente empleo repuntó hasta 53,4 (53 anterior), lo que supone el mayor ritmo de aumento desde junio de 2007. Finalmente, el de la Eurozona subió hasta 50,6, frente al 50,1 previo. 

Mientras tanto, en otros mercados el petróleo continúa bajo presión y el barril de Brent se mantiene aún por debajo de los 60 dólares por barril. Por su parte, el euro cotiza en mínimos de cuatro años y medio en su cruce frente al dólar; después de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), haya señalado que posibilidad de comprar deuda pública existe, pero se debe evitar la financiación del Estado. 

Asimismo, el banquero italiano se ha mostrado confiando en la recuperación de la Eurozona y ha afirmado que no habrá una ruptura del euro, no hay un Plan B para esta posibilidad.

2015 comienza con varios frentes abiertos

Destacan los expertos que los mercados de valores comienzan este año con varios (e importantes) frentes abiertos. En concreto, desde Link Securities destacan los siguientes:

– En Europa los inversores tendrán que seguir vigilando de cerca la evolución de la economía, con ciertos países, especialmente Grecia, Italia y Francia. Las elecciones legislativas anticipadas en Atenas, convocadas para el próximo 25 de enero, pesarán sobre la evolución de los índices, por la incertidumbre que genera que el partido de extrema izquierda Syriza pueda tomar el control del país.

– En este contexto, y con la inflación bajo mínimos (y en tasas negativas en algunos países) los mercados apuestan por que el BCE decida finalmente implementar un programa de compra de bonos soberanos, por lo que las declaraciones que hagan los miembros del organismo al respecto, serán analizadas en detalle por los mercados.

– En el lado opuesto de la balanza, la fortaleza económica de EEUU y Reino Unido se traducirá en el inicio de subidas de tipos en ambos países. En este sentido, creemos que los bancos centrales han tomado nota de situaciones pasadas y procurarán que este movimiento se produzca de forma suave sin graves alteraciones de los mercados financieros.

– Por otro lado, la caída del precio del crudo, que en 2014 ha perdido cerca de la mitad de su valor, algo inesperado para los mercados, seguirá siendo otro de los factores a vigilar

– Ligado a esto, la evolución de la economía china, para la que algunos analistas pronostican que no alcanzará su objetivo de crecimiento del 7% el próximo año, seguirá también presente en la mente de los inversores.

– Finalmente, no podemos olvidarnos de las tensiones geopolíticas, con un Oriente Medio como siempre altamente inestable y con Rusia en una situación económica difícil, que posiblemente debería centrar los esfuerzos de su impredecible presidente Vladimir Putin, si bien no podemos descartar que éste se decante por incrementar sus movimientos territoriales expansionistas.

Así las cosas, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, aconseja: "Sí, es momento de ser mucho más selectivo a la hora de invertir en activos que en el pasado reciente. Pero, partiendo de que, por el momento, la tendencia al alza de los precios de los activos financieros no ha cambiado. Y con las bolsas ahora como el principal beneficiario. Al menos en la primera mitad del ejercicio. Luego, ya veremos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *