Los resultados empresariales centran la atención de la jornada, con Iberdrola como máximo protagonista en la jornada de hoy tras anunciar un beneficio de 1.920 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Pero todas las miradas se desplazarán a la jornada de mañana, cuando llega la primera oleada de resultados de la banca española.
Precisamente, el sector bancario comenzaba la mañana presionado después de que la entidad de crédito suiza Credit Suisse haya anunciado una ampliación de capital de 6.300 millones de dólares. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, el verde se ha impuesto sobre estos valores que tendrán su primera cita empresarial mañana con las cuentas trimestrales de Bankinter.
Las Bolsas contaban además con el apoyo de los mercados asiáticos, que habían cotizado con subidas generalizadas gracias al empuje de la Bolsa japonesa. El país ha publicado unos débiles datos de comercio, en el que las exportaciones crecieron a su ritmo más lento en más de un año, especialmente por el derrumbe de las ventas a China. Estas cifras alimentan los rumores de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco de Japón.
Pero lejos de Asia y otras preocupaciones, los inversores han permanecido todo el día en una tensa espera hasta la reunión de mañana del BCE. Ayer, el organismo publicó una encuesta sobre la evolución en la Zona Euro de los préstamos bancarios durante el tercer trimestre de 2015, que mostraba cómo las entidades de crédito de la región habían flexibilizado sus criterios para la concesión de préstamos a empresas en este periodo y que esperaban seguir haciéndolo en el cuarto trimestre.
Desde Link Securities indican cómo "algunos inversores quisieron ver en la mencionada encuesta un obstáculo para que el BCE incremente en el corto plazo su programa de expansión cuantitativa, lo que se reflejó en los mercados de bonos soberanos, que sufrieron tomas de beneficios, provocando el incremento de las rentabilidades de estos activos. Además, y por el mismo motivo, el euro se revalorizó frente al dólar tras tres días en los que había cedido algo del terreno recuperado recientemente".
En el mercado de divisas, el EUR/USD se mantiene en el entorno del 1,1350, a la espera de lo que pueda decir mañana el organismo monetario. "Es muy improbable que la Autoridad Monetaria tome mañana alguna decisión en cuanto a una ampliación del QE o al anuncio de medidas más expansivas, pero el discurso de Mario Draghi servirá para calibrar las posibilidades de asistir a un anuncio semejante en el corto plazo", insiste Daniel Pingarrón, analista de IG.
El experto recuerda qeu, a nivel técnico, las Bolsas europeas siguen consolidando niveles. "El DAX alemán está enfrentándose con la resistencia de los 10.200 puntos, que ha frenado los avances intradiarios en repetidas ocasiones. Por encima de la misma, el movimiento hasta los 10.400 podría ser rápido, siendo esa la verdadera prueba de fuego de la tendencia de medio plazo". Mientras, el Ibex 35 pierde impulso lastrado por los bancos, y quedándose por detrás de sus pares europeos.
hemeroteca