"Un comienzo de diciembre en positivo, con los futuros de los índices europeos y americanos diciendo "Allá vamos", las bolsas orientales en tono verde intenso, el crudo subiendo y el oro, ya que estamos, pues también. El dólar se mantiene relativamente fuerte frente a sus pares y engranamos la primera cuenta del último mes del año con optimismo", señalan desde ETX Capital.
Las Bolsas asiáticas anticipan el verde en Europa, después de que el FMI decidiese en la jornada ayer incorporar el Yuan se incorpora a la cesta de monedas convertibles contrapartida de los DEG, con un peso de 10.92%. "¿Impacto en los mercados? es difícil saberlo. De hecho, la fuerte subida hoy de las bolsas asiáticas de 1,8% quizás se identifica mejor con la publicación de datos mixtos en la economía china", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
El PMI oficial en el país cayó en noviembre hasta 49.6 puntos desde 49.8 anteriores. Por otro lado, el Markit crece en noviembre hasta 48.6 desde 48.3. "En definitiva, entre ligera caída y estabilidad. Naturalmente, el mercado se ha quedado con la segunda lectura que indicaría que los datos macro se están comenzando a beneficiar de las medidas del Gobierno", indican los expertos. La bolsa de Japón con fuerte subida del 1,34%.
De todas Esta semana conoceremos los desenlaces de algunas de las principales incógnitas que tenemos antes de que cierre el año: las primeras ventas de la campaña de Navidad americana, qué hará el BCE (jueves), cómo será el último dato de empleo (viernes) que conocerá la Reserva Federal (Fed) antes de su decisiva reunión del 15/16 de diciembre y qué hará la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) en su última reunión de este año (también el viernes).
Desde el departamento de análisis de Bankinter, los expertos indican que aunque el mercado tenga descontado que la Fed va a empezar a subir tipos, seguramente no todo el mundo tenga interiorizado que no se limitará a aplicar sólo una o dos subidas de 25 puntos básicos, sino que más probablemente llegará hasta el rango 0,75%/1,00%.
"Conviene tener cuidado con este asunto. Entre otras cosas porque las valoraciones de las bolsas deberían ser inferiores con tipos más altos, de manera que conviene vigilar esto. La situación empezará a mejorar en 2016, pero no inmediatamente. Es probable que el potente flujo de fondos contrarreste este efecto, preservando un fondo de mercado muy sólido del que llevamos meses disfrutando, pero eso no sería incompatible con cierta dificultad para seguir avanzando", explican los expertos.
A su juicio, "causa menos respeto el suelo que el potencial", explicando que tanto las Bolsas como los bonos están predispuestos a continuar subiendo. Aún así, consideran que "sería mejor no tomar ninguna decisión importante hasta enero, sobre todo en lo que a España se refiere teniendo en cuenta la incertidumbre política adicional que incorpora".
hemeroteca