"Tras un inicio bastante negativo, y una larga fase lateral posterior, mayo ha acabado con una situación técnica bastante prometedora para junio, mes en el que tendrán lugar importantes citas geopolíticas de resultado ciertamente previsible, pero que podrían insuflar de fuerzas extra a las Bolsas", señala Daniel Pingarrón, analista de IG.
Así, tanto si ha optado, como si no, por el "sell in may and go away", hay que prepararse para las cinco grandes citas (salpicadas con la publicación también de importantes dato ya esta misma semana) que nos brinda el mes que marca el ecuador de 2016. Primero, el día dos, las señaladas reuniones de la autoridad monetaria de la Zona Euro y el cártel petrolero; después, el día 15, el encuentro del banco central estadounidense; y, para cerrar, los días 22 y 26, el referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE) y las elecciones españolas.
No se esperan cambios en los tipos, ni nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE), la atención, no obstante, girará en torno a las palabras de su presidente, Mario Draghi, sobre la evolución de la economía (con un ‘apartado’ especial para Grecia y el Brexit), y a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación. El consenso, indica Link Securities, espera que "se mantengan o sean revisadas al alza algo que serían ‘buena noticias’ para el banco central y no tanto para los mercados de bonos de la región".
De momento, este martes hemos tenido un adelanto con el dato de IPC de abril, que ha cumplido con las estimaciones al contraerse un -0,1% en tasa general y un repunte del 0,8% en subyacente. Mientras, la tasa de paro se mantuvo estable en niveles de 10,2% en abril (el nivel más bajo desde agosto de 2011). Por otra parte, la autoridad monetaria ha informado que, bajo su programa de compra de activos (QE), se ha hecho con cerca de 800.000 millones de euros en deuda.
También hemos tomado el ‘pulso’ a los precios en Estados Unidos, con las cifras de ingresos y gastos personales (suben un 0,4% y un 1%, respectivamente) y, especialmente, con el deflactor de consumo privado, o PCE, la variable en este sentido más seguida por la Fed y que ha ascendido un 0,3% (1,1% anual vs. 0,8% previo). "Un repunte sustancial de la misma podría acercar aún más si cabe la fecha de la próxima subida de tipos", señalan estos expertos.
Para Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets, señala que la autoridad monetaria "quiere mantener todas las opciones sobre la mesa", y recuerda que el próximo día seis volveremos a escuchar las palabras de su presidenta, Janet Yellen, y que este viernes se publicará el Informe de Empleo de mayo. "No hay prisa, sobre todo si tenemos en cuenta la debilidad que aún se observa en la industria manufacturera".
hemeroteca