El Ibex gana un 2% semanal con el euro en 1,10 dólares

Dentro de los valores concretos de nuestro selectivo, han vuelto a destacar aquellos que están porcentualmente menos expuestos a la eurozona. Con las caídas del euro de esta semana, Amadeus e Inditex consiguieron anotarse una revalorización de 3,5% y 6,5% respectivamente. Pero sin duda, el gran protagonista de la semana ha sido la compañía industrial Técnicas Reunidas. El fabricante de estructuras energéticas experimentó unas subidas de casi el 8% auspiciada por la subida del petróleo, los cambios positivos de recomendación y, sobre todo, los excelentes resultados presentados. En el lado de los que han perdido, volvemos a tener a Arcelor Mittal y a FCC, que se anotaron ambas una caída de alrededor del 3% y continúan comportándose peor que el Ibex en todos sus escenarios.

Los inversores también esperaban las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el foro anual que el organismo celebra por segundo año consecutivo en Sintra (Portugal). Pero el discurso no ha aportado nada nuevo a los inversores, más allá de reseñar la urgencia de "sacar beneficio de la actual coyuntura, creada en parte gracias a la política monetaria" del organismo.

"Lo que la recuperación cíclica garantiza son las condiciones casi perfectas para que los gobiernos se impliquen de forma más sistemática en las reformas estructurales", subrayó Draghi, insistiendo en que "el crecimiento es demasiado bajo en todas partes", y llamando la atención sobre la importancia de utilizar medidas macroprudenciales y de asegurar la liquidez en los mercados de deuda. Asimismo, ha afirmado que de aquí a cinco años la autoridad monetaria de la Zona Euro volverá a una situación normal.

Para Rodrigo García, analista de XTB, "el escenario de políticas monetarias de la zona euro puede seguir beneficiando bastante a la Banca. Y es que, cada palabra que viene del BCE, viene a reafirmar la intención que hay desde Franckfurt de seguir con las compras de bonos, buscando con más ahínco un crecimiento económico, que cada vez se hace más de rogar". El experto considera que "el bund, junto con la estabilización de todos los índices de confianza, está trayendo respaldo a los valores bancarios, que ven como las tendencias alcistas cogen forma clara en sus cotizaciones".

Respecto a las previsiones de crecimiento, lo cierto es que en las últimas semanas la macroeconomía no parece acompañar del todo al mercado. O al menos lanza señales ambiguas sobre la salud de la actividad global. "Para muchos el optimismo económicos significa una moneda más fuerte y riesgos de neutralizar en algún momento la política monetaria expansiva. Lamentablemente, esto no es comprador en los mercados. Por el contrario, unos datos económicos ambiguos sí son positivos en la medida que alejan esta temida normalización monetaria", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"Sean prudentes", aconseja este experto, ante un fin de semana más largo de lo habitual en Estados Unidos y Reino Unido donde es festivo el lunes. Desde XTB recuerdan que para la próxima semana, la presión compradora podría seguir patente en los principales valores del Ibex 35. "Estimamos, por tanto que, con el permiso de Grecia, el próximo ataque puede realizarse hasta la zona de los 11.700 putos y, a partir de ahí, debemos de plantearnos un nuevo ataque a máximos".

Sin embargo, aconsejan prudencia ante el gran market mover en el que se está convirtiendo Estados Unidos, donde el hecho de que el último dato de inflación haya sido mayor de lo esperado trae cierta presión alcista al dólar y por ende, traslada cautela a Wall Street.

El euro ha caído esta semana a niveles de 1,10 dólares. Técnicamente, sin cambios en el rango de los 1,0975 y los 1,1296. Hemos conocido que Alemania, tal y como había adelantado el dato preliminar, creció un 0,3% en el primer trimestre, pr lo que la tasa interanual queda en el 1,1%. Mientras que sus exportaciones aumentaron un 0,8% en dicho periodo, tres décimas más de lo esperado. Por su parte, la encuesta IFO se mantiene en mayo en niveles de 108,5 (frente al 108,6 previo), mientras que la valoración actual repunta hasta 114,3 (desde 114) y las expectativas ceden hasta 103 (desde 103,5).

Los economistas del instituto germano consideran que el clima de euforia inicial ha dado paso a una valoración más realista de la situación. Espera que el PIB alemán aumente un 0,5% durante el segundo trimestre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *