De momento, la autoridad monetaria de la Zona Euro ha adquirido deuda por importe de 371.000 millones de euros desde el inicio del programa, tras hacerse la semana pasada con 12.000 millones en bonos. Periodo en el que además sus compras de ABS superaron los 1.000 millones (frente a los 300 millones de media normal), elevando el importe total hasta 14.500 millones; mientras que las de cédulas hipotecarias moderaron el ritmo hasta 1.500 millones (el acumulado se sitúa ya en 126.000 millones).
"Sin prisa, pero sin pausa" dispara Mario Draghi, presidente del BCE, su bazuca, pero el mercado, como siempre, quiere más. Pues el consenso considera que hacen falta más medidas de estímulo en el incierto contexto actual, con las presiones sobre los precios a la baja y la inflación claramente alejada del objetivo del 2%, la desaceleración de los emergentes y, sobre todo, la apreciación que está experimentando el euro (desde mediados de julio sube un 5% con respecto al dólar).
De hecho, los analistas técnicos de Citi se muestras especialmente preocupados por la revalorización de la moneda única, "pese a los numerosos problemas existentes en estos momentos en el área. Y el de los refugiados no es el menor precisamente", explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano. El rango a vigilar estaría entre los 1,118 y los 1,149 dólares.
España: inicio de la temporada de resultados y subasta de deuda a corto plazo
Enagás ha dado el "pistoletazo de salida" a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en España. La compañía ha cerrado los nueve primeros meses del año con un incremento de su beneficio del 1,5%, hasta los 312,7 millones de euros; y un repunte de sus ingresos del 1%, hasta 920,7 millones.
El miércoles recogerá el testigo Iberdrola, seguida de Bankinter (el jueves), con las cuentas de CaixaBank y Banco Sabadell cerrando el primer round (viernes).
Por otra parte, el Tesoro de España ha colocado 2.300 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, frente al objetivo de entre 2.000 y 3.000 millones que se había marcado inicialmente. Llegan los tipos negativos para el segundo de los plazos.
hemeroteca