El Ibex lidera las pérdidas de Europa y vuelve a despedirse del 10.300

Consolida la renta variable del Viejo Continente mientras contiene el aliento ante el devenir de los acontecimientos en Francia, pero sin dejarse llevar por el pánico, pues parece que el inversor tiene claro que el impacto a corto plazo es reducido, mientras que a medio y largo plazo se encomiendan, una vez más, al respaldo que dará el Banco Central Europeo (BCE) a la economía ante cualquier shock del tipo que sea.

En este sentido, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, resume la situación: "Al final, contagiados por la confusión geo/política, los inversores esperan, en mi opinión, para volver a comprar. Veremos".

Pendientes de París, pero también del otro lado del Atlántico, pues esta tarde conoceremos las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Encuentro en el que la autoridad monetaria de Estados Unidos restó importancia a la desaceleración de China y los emergentes y afirmó que la economía americana es sólida y debe recuperar pronto niveles de inflación objetivos. "La general está en +0,2% pero la subyacente se sitúa ya en 1,9%", recuerda Renta 4.

Consideraciones con las que abrió la puerta a una subida de tipos el próximo 16 de diciembre. El consenso otorga unas probabilidades cercanas al 70% a este extremo. "Los inversores escrutarán las mencionadas actas para determinar si esta hipótesis, que es la que manejan los mercados, tiene una base firme. Esta publicación tardía de las mencionadas actas condicionará el comportamiento de las Bolsas europeas, en una sesión que esperamos sea de transición", indica Link Securities.

Sobre la mesa tenemos ya unos datos mixtos del sector inmobiliario estadounidense: caen las ventas iniciadas un 11% en octubre y se sitúan por debajo de lo esperado; mientras que los permisos de construcción del mismo mes repunta un 4,1%, en línea con las previsiones. Y también la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) estadounidense ha divulgado la evolución de los inventarios de petróleo en el país durante la pasada semana, arrojando un ligero incremento de los mismos.

Con todo, el crudo se mantiene muy cerca de mínimos anuales, aunque trata de reestructurarse al alza con el barril de Brent en niveles de 43 dólares. Mientras tanto, el euro cede ligeramente en la zona de los 1,06 dólares. Técnicamente, conviene vigilar el rango de los 1,058/1,088; al alza niveles de 1,122.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *