El Ibex limita las subidas al 0,62%, lejos de los 10.000 puntos

Las Bolsas europeas también reducían los avances registrados al inicio de la sesión, pero todas ellas lo hacen mejor que el Ibex 35. El Dax alemán se sitúa como el mejor indicador de la sesión con ganancias que superan el 1,5%. Los analistas llevan jornadas advirtiendo de esta debilidad del principal indicador de la Bolsa española frente al resto de índices europeos. Y aseguran que los motivos van más allá del ámbito puramente ‘financiero’

Las fuertes subidas de primera hora se producían a pesar de los negativos datos macro que se conocían en China y Japón (donde el Nikkei ha caído más de un 2%) y tras el positivo indicador de crecimiento del segundo trimestre de la Zona Euro. Por segundo mes consecutivo, las exportaciones chinas ceden en agosto un 5,5%, mientras que las importaciones caen un 13,8%. Sin embargo, la renta variable del gigante asiático ha preferido quedarse con que el descenso en el primer caso es menor de lo esperado y ha repuntado esta madrugada cerca de un 3%.

Con todo, Barclays advierte: "La débil demanda interna y las incertidumbres que rodean a la demanda mundial seguirán pesando sobre el crecimiento de China en el corto plazo".

Por el contrario, el Nikkei nipón se ha dejado un 2,5%, a pesar de que se ha reducido la contracción del PIB durante el segundo trimestre hasta una tasa interanual del 1,2%, frente al 1,6% anterior; aunque la demanda de capital ha retrocedido un 0,9%, desde el 0,1% previo.

Mientras, en la Zona Euro el dato de crecimiento trimestral ha arrojado un repunte del 1,5% anual (frente al 1,2% esperado) y del 0,4% trimestral. Por su parte, los datos comerciales de Alemania, con mejora en el mes de julio: suben las exportaciones un 2,4% y las importaciones un 2,2%, frente al 1% y al 0,7% estimado, respectivamente. 

Reconoce Capital Economics que la revisión del PIB muestra una "economía un poco más fuerte de lo esperado en el primer semestre del año". Sin embargo, consideran que la alta probabilidad de caídas en la inflación y la lentitud del crecimiento, les hace seguir pensando en que el Banco Central Europeo (BCE) ampliará sus medidas de estímulo. Recordemos que el mercado baraja un aumento tanto en el tamaño de las adquisiciones como en la duración (su cierre está previsto para septiembre del año que viene).

Destacar que la semana pasada, la autoridad monetaria compró deuda por importe de 11.910 millones de euros, que elevan el importe total desde que comenzara su programa de flexibilización cuantitativa (QE) hasta los 301.447 millones de euros.

En este contexto, el euro repunta ligeramente en niveles de 1,11 dólares. Técnicamente, los analistas de Citi sitúan el primer soporte en la zona de los 1,10, mientras que, por arriba, el rango alto estaría en los 1,127/1,325. Por su parte, el barril de Brent sube cerca de un 3%, hasta los 51 dólares, mientras que el petróleo West Texas se mueve plano en los 45 dólares.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *