"Tenemos un montón de datos en los que se apoyarán los mercados para coger fuerza, mientras miramos de reojo al precio del crudo en su búsqueda del nivel de 50 dólares para el Brent y 49 para el West Texas", afirmaba a primera hora Ramón Morell, analista de ETX Capital España.
Empezábamos con una mejora de la producción industrial y la capacidad de utilización en Japón durante el mes de marzo (sube 3,8% y 3,2%, respectivamente), después de que el mismo dato de China haya vuelto a decepcionar (crece un 6% en abril desde el 6,8% previo). En la Zona Euro, las exportaciones caen un 3%, mientras las importaciones se contraen un 8%; y boletín mensual del Bundesbank admite que la política monetaria debe ser expansiva, pero advierte que hay que valorar los efectos de las medidas tomadas y no especulando tanto sobre otras futuras. Mientras, en Estados Unidos el IPC subió en abril un 0,4% (frente al 0,3% estimado), las viviendas iniciadas alcanzaron los 1,17 millones (mejor de lo previsto) y los permisos de construcción los 1,11 millones (por debajo del consenso).
También hemos escuchado al miembro del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, y al presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, con nuevos mensajes ambiguos sobre hacia dónde deben dirigirse los bancos centrales. En la última semana, la autoridad monetaria europea adquirió 17.000 millones de euros bajo su programa de compras de deuda (QE), aumentando el total del plan hasta los 763.200 millones. Bajo su paraguas, el Tesoro de España ha colocado 1.970 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, frente al objetivo de entre 1.500 y 2.500 millones de euros que se había marcado inicialmente. Los tipos ahondan en los números negativos marcando nuevos mínimos históricos, hasta el -0,349% ya en el plazo más corto.
Destaca Citi "que la economía norteamericana y la china parecen intercambiar sus papeles de forma continua en los cuatro primeros meses del año, de desaceleración y recuperación, de recuperación y desaceleración, de forma que los inversores perciban que la recuperación mundial sigue adelante. Pero a un ritmo débil y titubeante".
Al mismo tiempo, añade su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, sube el crudo, el dólar se mantiene, los tipos de interés de la deuda son bajos, "las Bolsas ilíquidas en niveles relativamente bajos (los resultados empresariales no dan para más) y la volatilidad reducida". Un escenario, apunta, que invita principalmente a "adelantar las vacaciones". El problema, matiza, es que "falta más de un mes para iniciarlas" y tenemos entre medias el referéndum británico.
"Es evidente que los mercados aún no están asimilando del todo estos potenciales riesgos. ¿Significa esto que todo podría ir a peor en términos de inestabilidad a medidas que se acerque la fecha? Esta es mi impresión. Pero, a medida que el nerviosismo aumente, también surgirán oportunidades. Quizás, aunque por otro motivo, esto es lo que ha pensado Buffett al tomar una posición en Apple. Quizás, ya lo tenía en mente hace tiempo", señala. Y aconseja: "Sean prudentes. Junio es un mes complicado desde el punto de vista estacional para las Bolsas. Pero, si todo va bien, junio podría ser el ‘Superjunio’ con el que muchos inversores sueñan".
hemeroteca