El crudo recibe con alivio y subidas las noticias de interrupciones del suministro que llegan desde Canadá y Libia, mientras el mercado sigue debatiéndose entre el exceso de oferta y una demanda que no termina de convencer. No logra empañar este relativo optimismo un nuevo dato que nos recuerda el delicado equilibrio en el que se mueve la economía de China. Y es que, el PMI servicios Caixin modera su avance al situarse en abril en 51,8 frente a 52,6 esperado y 52,2 anterior.
Con todo, los expertos reconocen que la macro, en general, no acompaña y tampoco las incertidumbres que empañan el horizonte inversor con el referéndum de Reino Unido y Grecia a la cabeza, sin olvidarnos de la crucial reunión de la Fed en junio o la repetición de las elecciones en España.
Así, desde Link Securities señalan: "A pesar de que no descartamos intentos puntuales de rebote, creemos que los índices seguirán cediendo posiciones ya que los inversores afrontan en el corto plazo una serie de temas que creemos generarán inestabilidad". Y a la ‘lista’ anterior añaden los comicios estadounidenses, "con los candidatos, republicano y demócrata, que inspiran mayor rechazo de la historia".
Por su parte, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, llama la atención sobre las múltiples advertencias de "malos tiempos a corto plazo" que recibe desde analistas, estrategas y economistas sobre "el difícil escenario que tenemos por delante". Algunos, explica, "aluden al contexto político (Trump es una parte de la historia… pero, miremos alrededor y veremos más ejemplos); otros, consideran que es la geopolítica (…) muchos consideran que el contexto financiero no es fácil, pese a los bancos centrales; la mayoría echan en falta un crecimiento económico más sostenido y diversificado".
Un escenario, apunta, que deja a los inversores "titubeantes", reduce los volúmenes y hace aumentar la prudencia. Cauto, no apuesta directamente por el inicio de una fase de ventas, si bien, reconoce que "no hay a corto plazo mucho potencial para compras. Dicen que si el mercado no sube, acabará bajando. Veremos si podemos evitarlo".
Tsunami de resultados y subasta de deuda en España
Tras el duro castigo sufrido en las últimas jornadas, el Ibex 35 encabeza la remontada europea de la mano de Repsol, cuyos resultados han superado las expectativas del consenso al alcanzar un beneficio de 434 millones de euros. También se han ‘confesado ante el mercado’ FCC (pierde 17,6 millones en el primer trimestre), Amadeus (gana un 17% más) y Grifols (reduce su beneficio hasta los 140 millones), entre otras.
Por otra parte, el Tesoro de España ha colocado 3.959 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, frente al objetivo de entre 3.000 y 4.500 millones que se había marcado inicialmente. Caen los costes en todos los horizontes temporales, son negativos para los bonos ligados a la inflación, en la primera subasta tras confirmarse la legislatura fallida y después de las advertencias de Bruselas.
hemeroteca