El Ibex mantiene el 10.300 pese al freno de bancos y constructoras

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta al ruido político como causante de la volatilidad reciente del mercado. "Cameron advierte a los socios europeos del riesgo de salir de la EU, en USA se debate ya seriamente la subida de tipos el próximo mes; en China los últimos datos vuelven a reabrir el riesgo de más debilidad en la parte final de año….crudo y otras commodities a la baja. Al final, la respuesta por parte del mercado ayer fue lógica: fuerte subida de la volatilidad VIX, más del 15.28 % hasta niveles de 16.52 %. Dos puntos por encima de los niveles del viernes pasado", indica el experto.

Bajo este escenario, desde Renta 4 explican que "tras el segundo choque contra los 10.600 puntos, ahora resistencia clave, el Ibex 35 ha venido perdiendo todo apoyo en directrices alcistas. Como podemos ver en el gráfico ayer perdía tímidamente la base (directriz alcista) de la formación triangular que venía formando desde finales de octubre. Con el permiso del soporte en 10.250 puntos, los 10.000 puntos se alzan como el soporte más importante a tener en cuenta".

Dos fueron los principales factores que sirvieron de "excusa" a los inversores ayer para los recortes: los datos de las exportaciones e importaciones chinas del mes de octubre, que volvieron a evidenciar que esta economía continúa ralentizando su ritmo de crecimiento, y la fortaleza mostrada el viernes por el mercado laboral estadounidense, que abre de par en par las puertas a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) tan pronto como en diciembre.

"Como señalamos ayer, el mercado deberá "digerir" este escenario y, hasta que se produzca realmente la subida de tipos en EEUU, es muy factible que la volatilidad aumente en los mercados financieros, especialmente en los estadounidenses", indican desde Link Securities.

En España, el "ruido" procedente de Cataluña, también preocupa a los expertos, aunque reconocen que "hasta el momento, y en los últimos días, el mercado de valores no se ha visto afectado directamente". Sin embargo, recuerdan que "no ha ocurrido lo mismo con el de bonos, donde en los últimos días las rentabilidades han subido sensiblemente, aumentando la prima de riesgo, aunque de forma moderada", asegurando que "el riesgo de que esta crisis se enquiste y se convierta en un lastre para los mercados financieros españoles es real".

Sobre el ánimo de los inversores también ha pesado la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial de la OCDE, el rechazo del Eurogrupo a facilitar parte del tercer rescate a Grecia y la situación política en Portugal, donde una coalición de izquierdas alcanzó un acuerdo para derribar al primer ministro.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *