El Ibex mantiene los 9.000 puntos en su tercera semana de subidas

La primera semana completa en el mes de septiembre continuó con el movimiento alcista que descontaban la semana pasada tanto el Ibex como las principales plazas europeas. En una semana ausente de grandes referencias macroeconómicas, el acontecimiento más destacado ha sido la rueda de prensa de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo justificaba su decisión de no actuar tras los últimos acontecimientos, amparándose en la efectividad que están demostrando las medidas recientemente implementadas.

"Analizando los datos macroeconómicos que arrojan los países de la zona euro y las palabras del banquero italiano, no podemos evitar tener esa sensación de que parece que nos estamos perdiendo algo. Tan irracional nos parece justificar la implementación de políticas expansivas agresivas que perjudican de forma tan fuerte al ahorrador, como escudarse en las mismas para explicar el repunte de los datos macroeconómicos", indica Rodrigo García, analista de XTB. "En cualquier caso, atrás han quedado los tiempos en el que los mercados analizaban cada palabra de los banqueros centrales antes de decidir si pulsaban el botón de comprar o vender", explica el experto.

"Si bien a corto plazo la ‘inactividad’ de la autoridad monetaria de la Zona Euro puede penalizar el comportamiento de los mercados de valores y de renta fija europeos, creemos que a la larga serán los datos macroeconómicos lo que determinen la tendencia que adoptan los mismos", apuntan los expertos de Link Securities.

La firma, además, afirma que la reacción de las Bolsas del Viejo Continente (tras las fuertes caídas iniciales cerraron lejos de mínimos) a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negando que hubieran discutido ampliar las compras de activos (QE), ampliar el universo a acciones o el ‘dinero helicóptero’, les "gustó mucho".

Llaman principalmente la atención, de hecho, sobre la "gran solidez" mostrada por el Ibex en las últimas sesiones, "apoyándose en la fortaleza mostrada por los pesos pesados del mercado, tales como los grandes bancos, Inditex y, sobre todo, Telefónica". Sobre el mercado español, el Departamento de Análisis de Bankinter añade: "Parece que la variable política ha dejado de tener influencia".

Para Renta 4, no obstante, el escenario de "moderado crecimiento e inflación por debajo del objetivo deja la puerta abierta a nuevos estímulos para próximas reuniones (…) El BCE espera que el cuadro macro que presente en su encuentro de diciembre recoja el pleno impacto de las medidas tomadas hasta el momento, por lo que entendemos que para entonces podríamos tener noticias sobre la extensión del QE".

FInalmente, Marilyn Watson, responsable de estrategia global de renta fija basada en fundamentales de BlackRock, cree que Draghi probablemente no volverá a tocar los tipos y, en el futuro, optará por ampliar en el tiempo sus compras de deuda, enfatizando la necesidad de medidas de política fiscal.

En este contexto, mantienen posiciones largas en bonos italianos ligados a la inflación, también griegos y portugueses; en el plano corporativo, se muestran favorables a cierta deuda subordinada core, pues las políticas del BCE favorecerán este tipo de activos.

De cara a la próxima semana, los expertos de XTB indican cómo las últimas subidas del parqué español han vuelto a propiciar un ataque a la zona de gran resistencia los 9.250 puntos. "Solo la superación de estos niveles nos devolverá el optimismo para las próximas semanas y nos haría plantearnos la subida hasta los 9.600 puntos", aseguran, una tarea, a su juicio, nada fácil "debido a que gigantescas órdenes de venta estarán preparadas en los 9.250 para ser lanzadas al mercado, pero confiamos en que el optimismo pueda anular esa gran fuerza bajista".

Mientras tanto, en otros mercados, el petróleo ha vuelto a ‘toparse’ con los 50 dólares, y el barril de Brent corrigen en niveles de 49, tras rebotar con fuerza el jueves al conocerse que los inventarios de crudo de Estados Unidos registraron su mayor descenso en una semana desde enero de 1999. Y es que, más allá de la ‘euforia’ inicial, los expertos explican que las importaciones se vieron lastradas por el paso del huracán Hermine.

Finalmente, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha celebrado su reunión trimestral que, tras el encuentro extraordinario de julio en el que Meliá Hotels sustituyó a FCC, se ha saldado sin cambios. Tan sólo se modificaron los coeficientes de free float, que aumentaron en el caso de Caixabank desde 60% hasta 100% (tras reducción de participación de Criteria en el capital del banco con el fin de aumentar su free float), lo que a su vez supondrá un incremento de su ponderación desde 1,9% hasta 3,2%. Estas variaciones entrarán en vigor a partir del 19 de septiembre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *