El Ibex no levanta cabeza con el petróleo en mínimos y pierde el 8.500

Importante subida del índice de volatilidad VIX (que ha llegado a ver los máximos de 2014 que dieron paso a una fuerte corrección), cierre del S&P 500 en los 1.875 puntos (cerca de niveles de soporte importante que abren paso a una tendencia bajista), el euro "con un movimiento de ida y vuelta a la baja en estos momentos, cuestionando la correlación negativa con el precio del crudo… Indicadores técnicos de sobreventa que se prolongan en el tiempo… ¿Dónde ven el mayor riesgo ahora, al alza o a la baja? Es complicado", señala el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

La renta variable del Viejo Continente también se apuntaba al rojo, pese al intento de aguantar al desplome del petróleo y al descenso de las Bolsas asiáticas a su nivel más bajo desde 2011. "Realmente, los niveles alcanzados por los mercados de la zona (y por muchas Bolsas mundiales) son claramente indicativos de un escenario de recesión. Lo que contrasta con el relativo optimismo de bancos centrales", destaca este experto.

Así, por ejemplo, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) apunta en su informe regional ante el Parlamento a que el futuro será mejor, al tiempo muchos consejeros de la Reserva Federal (Fed) también se decantan por el optimismo, aunque los últimos datos apuntan a un crecimiento de apenas el 0,6% a finales de 2015. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta semana y el consenso, a pesar de la decepción de diciembre y de las recientes turbulencias, no espera nuevos estímulos. Algunas firmas, como Barclays, retrasan la implementación de más medidas de apoyo económico hasta después del primer semestre de este recién estrenado ejercicio.

La agenda macro de la semana cuenta también con otras citas de calado, como la publicación, el martes, del dato de PIB del cuarto trimestre y de producción industrial y ventas al por menor, ambas de diciembre, en China.

Finalmente, la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre coge ritmo al otro lado del Atlántico, con las cifras de Bank of America, Morgan Stanley, IBM (todas ellas el martes); Goldman Sachs (miércoles); American Express, Verizon, Schlumberger (jueves); y General Electric (viernes), entre otras compañías. En España, Bankinter dará el "pistoletazo de salida" el jueves.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *