Aunque la renta variable del gigante asiático no lo ha celebrado y el principal índice ha perdido los 3.000 puntos, tras registrar caídas superiores al 2%, las exportaciones del país subieron un 2,3% en diciembre (frente al descenso del -4% previsto y del -3,7% previo), mientras que las importaciones han retrocedido menos de lo esperado, un -4% (frente al -7,9% estimado y el -5,6% anterior). Así, la balanza comercial mejora su superávit hasta los 382.050 millones.
"Estos datos son una señal de que la economía china no está en un aterrizaje brusco como parecen estar descontando los mercados, sino en un ajuste gradual del modelo de crecimiento", explican desde Renta 4.
Por su parte, desde Citi añaden que, aunque no son unos datos capaces de revertir la incertidumbre sobre le gigante asiático, "sí nos permiten defender el argumento de que el ajuste será largo y duro aunque es más que probable que se pueda evitar que sea desordenado. Al final, ofrecen algo más de certeza. Y especialmente permiten una recuperación de mercados muy castigados".
Por su parte, el petróleo que ha registrado las primeras subidas en ocho días, desde mínimos de 12 años, pero la alegría ha durado poco. Aunque los expertos reconocen que la zona de los 30 dólares supone un importante soporte, lo cierto es que también advierten que el suelo de los precios no parece aún muy claro.
España: constitución de las Cortes y subasta sindicada
Este miércoles se han constituido las Cortes en España. A partir de ahora, la primera votación de investidura tendría lugar a finales de enero (y es necesaria una mayoría absoluta) y la segunda se produciría 48 horas después, ya con mayoría simple. De no formarse gobierno en dos meses, para el cierre de marzo se convocarían nuevos comicios.
La incertidumbre política, de momento, no hace sufrir mucho al diferencial de la deuda española, que se mantiene en los 120-125 puntos básicos, pero los expertos señalan que esta inestabilidad, tanto en lo que respecta al ejecutivo central como a la cuestión catalana, lastrará al Ibex 35 respecto al resto de Europa.
Link Securities destaca que de los acuerdos que se alcancen para las mesas de Congreso y Senado "intentarán sacar conclusiones los inversores de cara a un futuro acuerdo de gobierno, algo que, por ahora, vemos lejos y que depende en gran medida de que los partidos políticos dejen de centrarse en sus propios intereses y lo hagan en el general. Esperamos, por tanto, que el ‘juego político’ condicione en las próximas semanas el comportamiento de la bolsa española para bien o para mal, dependiendo del resultado del mismo".
Por otra parte, el Tesoro celebrará el jueves la primera subasta ordinaria de 2016, con un objetivo de captación de entre 4.000 y 5.000 millones en bonos y obligaciones. Pero, antes ha adjudicado 9.000 millones con una emisión sindicada a diez años (demanda cercana a los 30.000 millones) a una rentabilidad en torno al 1,986% (mid-swap +105).
hemeroteca