"La variedad de datos macroeconómicos a publicar durante el día le ‘pone pimienta’ a la jornada y prepara el plato para los buscadores de cambios rápidos de tendencia en los mercados", afirma Ramón Morell, analista de ETX Capital España.
Especial interés, destaca este experto, tienen las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos (han subido hasta 313.000 personas, algo más de lo esperado) y el IPC, que ha caído un 0,7% en enero, en línea con las previsiones. Pero también ha habido citas clave en Europa: como es el PIB en España (la economía creció un 0,7% en el cuarto trimestre y un 2% en tasa interanual, gracias al consumo y la inversión), el paro de Alemania (el número de personas sin trabajo cae en 20.000 durante febrero y la tasa se mantiene en el 6,5%) y la batería de datos de confianza de la Zona Euro (destacando la mejora en el sentimiento empresarial y del consumidor).
Con todo, no debemos perder de vista a Atenas pues, tal y como explican desde Link Securities, el "problema griego" volverá a surgir "en unos meses cuando finalice este ‘periodo de gracia’ concedido al nuevo Gobierno ya que las posturas de ambas partes creemos que siguen alejadas, sobre todo desde el punto vista ideológico. No obstante, por ahora creemos que pasará a un segundo plano, especialmente cuando a partir de marzo el Banco Central Europeo (BCE) inicie su programa de compras de bonos, que inundará de liquidez los mercados europeos".
En este sentido, la agencia de calificación crediticia Fitch ha destacado que el acuerdo es positivo a corto plazo, aunque dista mucho de eliminar las incertidumbres. Así, la firma considera que como mínimo las autoridades helenas no podrán volver a pedir financiación en el mercado hasta el verano.
¿A qué vencimientos se enfrenta la deuda griega en los próximos años? Pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano: "Por encima de los 16.000 millones este año, especialmente la devolución de préstamos al Fondo Monetario Internacional (FM) y deuda en manos del BCE. En 2016, serían apenas de 8.000 millones. De hecho, hasta 2023/2024 no veríamos vencimientos de nuevo de la deuda como los de este año. Y hasta 2030 serían en promedio de 10.000 millones por ejercicio".
Actualmente, la deuda pública helena supone el 175% del PIB y un 80% de la misma está en manos de acreedores oficiales. La carga financiera supone el 4,0% del PIB, "aunque partiendo de la devolución de los intereses pagados a la autoridad monetaria de la Zona Euro, el porcentaje anterior bajaría a niveles del 2,7%", matiza este experto. Dicha cuantía es menor al que pagan otros países de la región, que se alterna entre el 3% y el 5%.
Según los últimos datos divulgados por el BCE, en enero se produjo una caída de los depósitos en Grecia de 12.160 millones de euros, hasta 155.360 millones.
hemeroteca