El Ibex pierde el 10.000 en el arranque de una semana clave

El Ibex se desmarca del resto de Europa y cierra a la baja, perdiendo los 10.000 puntos, en la primera jornada de una semana ‘cargada’ de eventos para los mercados financieros. Y es que, se espera que este miércoles la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés, mientras Holanda acude a las urnas en medio de un repunte del sentimiento antieuro, y Reino Unido prevé comenzar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para dar el pistoletazo de salida oficial al Brexit. Antes, este mismo lunes, volveremos a escuchar al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y la canciller de Alemania, Angela Merkel, viaja a Estados Unidos; donde se espera que el jueves, el presidente Donald Trump de a conocer el primer borrador de sus presupuestos. Asimismo, conoceremos la evolución de la inflación a ambos lados del Atlántico durante el mes de febrero. Ese último día se reúne, por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés); y, el viernes, es día de cuádruple hora bruja (vencimiento de derivados sobre acciones e índices) que se asocia con sesiones de elevada volatilidad para el Ibex y el resto de mercados de renta variable. El calendario de tipos de la Fed El consenso descuenta prácticamente al 100% que habrá un repunte del dinero de 15 puntos básicos el miércoles, situándose en el rango del 0,75%-1%. La Fed ofrecerá asimismo su nuevo cuadro macro y la presidenta, Janet Yellen, comparecerá ante la prensa tras la decisión sobre los tipos. Así, con este movimiento al alza en precios, la atención de los inversores se centrará en “conocer la ‘agenda’ de la autoridad monetaria, es decir, cuántos más incrementos tiene previsto llevar a cabo este año”, apunta Link Securities. Recordemos que al arrancar 2017, la Fed pretendía subir tipos en tres ocasiones, mientras que el mercado apostaba por dos. “Ahora, tras las últimas cifras macroeconómicas, concretamente las relativas a la evolución de los precios (inflación) y del empleo, creemos que es más factible la primera opción e, incluso, dependiendo de las actuaciones en materia de política fiscal de la nueva Administración estadounidense, podrían ser más”. De hecho, el mismo miércoles, señala Renta 4, “se prevé que se alcance de nuevo el techo de deuda americano. El gobierno de Trump deberá pedir una extensión del mismo, mientras sigue discutiendo cómo sacar adelante la reforma sanitaria, la reforma fiscal, y el plan de infraestructuras por importe de un billón de dólares”.

Primera cita electoral en Europa y arranque del Brexit

Y también el día 15 se produce la primera cita electoral de la cargada agenda europea: los holandeses acuden a las urnas en medio de un repunte del sentimiento anti-euro, aunque las últimas encuestas apuntan a que el candidato de extrema derecha, Geert Wilders, habría perdido apoyos (25 escaños frente a los 33 de hace apenas un mes). Descenso que coincide con sondeos en Francia en los que Macron supera a Le Pen.

Aunque el resultado de los comicios holandeses no es extrapolable a los galos, los mercados estarán pendientes del mismo para comprobar la fuerza real del movimiento nacionalista y antieuropeo.

“Se ha extendido una especie de ‘cordón de seguridad’ alrededor de la formación de Wilders y es muy probable que gobierne una coalición de partidos de la oposición. Ese desenlace puede ser inestable, pero restará probabilidades al Frente Nacional en Francia donde Macron  avanza lentamente. Por eso la tensión política disminuye en Europa, aunque es cierto que las tensiones con Turquía colocan esta perspectiva bajo cuestión”, apunta el Departamento de Análisis de Bankinter.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico podría invocar esta misma semana el Artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar el Brexit. Si bien, estos expertos creen que “ese gesto carece ya de importancia. Con menos riesgo político y la Fed subiendo tipos lo más probable es que el Ibex y el resto de Bolsas vuelvan a valorar las variables clásicas del mercado: macro (cada vez mejor, sobre todo en Europa) y resultados empresariales (al alza). Con ambos factores a favor será inevitable que las valoraciones en la renta variable sean superiores”.

En lo que respecta a las cifras corporativas, cabe destacar que Inditex cerrará también el miércoles la temporada de presentación de cuentas correspondientes al ejercicio 2016 del Ibex.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *