Sin embargo, a pesar de los recortes, muchas veces "sanos" para la renta variable, los expertos mantienen su "preferencia" por este activo: "Volvemos a insistir en nuestra favorable visión sobre bolsas y en la conveniencia de aprovechar posibles retrocesos para tomar posiciones", afirman desde Bankinter.
"Creemos que la renta variable presenta interesantes potenciales de revalorización, especialmente la europea", subrayan
Sin embargo, tal y como advierte certeramente José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: "Trabajar en los mercados puede ser muy complicado o fácil en función de la combinación de disciplina y análisis (técnico y fundamental) que se tenga. Lamentablemente, con precios cada vez más altos (y alejados de fundamentales) y mayor inestabilidad (derivada de la incertidumbre ahora sí admitida) el trabajo es cada vez más complicado y arriesgado, con un potencial de rentabilidad menor".
Mientras tanto, las informaciones que llegan desde Atenas no apoyan el sentimiento inversor, pues Reuters, citando fuentes cercanas a la situación, señala que la república helena podría quedarse sin fondos el próximo 20 de abril a menos que reciba nuevas ayudas de los prestamistas internacionales. Con todo, se habla de que el Ejecutivo está listo para presentar su lista revisada de reformas como tarde el lunes.
Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) habría recomendado a la banca griega no aumentar su exposición a la deuda pública del país, "algo que limita, más aún la capacidad del Gobierno para financiarse", destaca Link Securities.
Asimismo, la autoridad monetaria ha aumentado la liquidez de emergencia (ELA) para las entidades financieras helenas en 700 millones de euros, sumando ya 71.000 millones. El lunes, el propio Mario Draghi cifraba el riesgo del Eurosistema con la banca griega en 104.000 millones.
En este contexto, el euro se mantiene en los 1,09 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo cotiza en los 107 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años alcanza el 1,29%.
Por su parte, el petróleo consigue darse la vuelta y subir, con el West Texas en niveles de 48 dólares y el Brent en los 55 dólares por barril.
hemeroteca