El Ibex pierde los 10.000 puntos ante las nuevas tensiones

El Ibex 35 termina la jornada con descensos. Y es que seguimos con los mercados reaccionando a las políticas económicas de la administración Trump un día más. Los mercados asiáticos vienen en negativo acusando la noticia de que el gobierno estadounidense está realizando un análisis de seguridad nacional en las importaciones de automóviles y camiones, que podría llevar a nuevos aranceles, según Reuters.

El incremento de las tensiones comerciales y geopolíticas, otra vez por el cambio de opinión de Donald Trump, hace que debamos estar muy atentos a cómo quedan las cosas esta semana porque hay peligros que acechan.

Es una lástima para los que están alcistas en los mercados bursátiles porque las Actas de la Reserva Federal publicadas ayer sobre la reunión del 1 y 2 de mayo indican que los integrantes de este organismo se plantean otra subida de tipos relativamente pronto si la perspectiva económica se mantiene intacta. Esto alivia preocupaciones de que la Fed pudiera acelerar el ritmo de los incrementos de tipos, lo que llevaría a subidas en las bolsas, si no fuera por Trump.

La combinación del programa electoral del Gobierno que se puede formar en Italia (con un candidato a Ministro de Economía que ha dicho que Italia debería salir del euro), junto con las declaraciones de Donald Trump el día anterior, poniendo reparos a las negociaciones con China, a la propuesta europea de acuerdo comercial e incluso, a la celebración de la reunión con Corea del Norte, sembraron un caldo de cultivo muy negativo para los mercados. El Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado finalmente la formación de Gobierno a Giuseppe Conte, el candidato propuesto por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. Desde las instancias europeas se llama repetidamente a que el Gobierno italiano cumpla sus compromisos con el déficit y reduzca la deuda. Los CDS de los bonos italianos están subiendo con fuerza, al igual que la rentabilidad de la deuda transalpina, que de paso arrastra a otros bonos periféricos como los españoles.

En el mercado de divisas, el dólar ha pedido valor durante la noche contra las principales monedas asiáticas después de subir a máximos del año. El índice dólar está bajando un 0,11% (mide la fortaleza o debilidad del dólar frente a una cesta de otras divisas), está ahora cotizando en 93,81 después de haber alcanzado su máximo anual de 94,10 ayer por la noche. El par EURUSD se encuentra ligeramente por encima de 1,17, en 1,1707, aunque hace unos minutos llegó hasta 1,1714.

En cuanto a las materias primas, el oro está subiendo un 0,40% a 1295 dólares la onza por la misma razón por la que se refuerza el yen, su consideración de valor refugio en tiempos de inestabilidad. El petróleo recorta en ambos tipos de crudo. El Brent baja un 0,44% a 79,50 dólares por barril y el WTI lo hace un 0,36% a 71,55, después de una inesperada alza en los inventarios estadounidenses de petróleo y gasolina.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *