El Ibex pierde los 10.300 tras la crisis catalana

El Ibex 35 termina el día con caídas merced de los acontecimientos que se han producido en Cataluña. El índice de referencia del mercado español descuenta un escenario de incertidumbre donde durante los próximos días se desconoce de qué forma va a avanzar toda la situación. Y es que la celebración del referendum de independencia celebrado de manera ilegal dejó una imagen de bastante desconcertante para el panorama internacional. Pero lo que viene ahora aún es más confuso.

Por lo pronto, los efectos se han sentido especialmente en el mercado español. Es el peor índice de Europa e incluso la prima de riesgo se ha incrementado más de seis puntos porcentuales hasta superar la cota de los 120 puntos básicos.

Como contexto, efectivamente, finalmente, los dirigentes secesionistas, en su último discurso, manifestaron su intención de seguir adelante con todo el proceso, lo cual abre un melón aún desconocido para cualquier tipo de analista. Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, «todo parece indicar que Cataluña va a lanzar una declaración unilateral de independencia durante la semana, lo que hace temer a los operadores más volatilidad y lo normal es que sea así durante la semana».

En este sentido, los bonos españoles también han despertado a la baja aunque más o menos igual que otros bonos periféricos, «puede que por contagio y algo peor que la bajada del bund», añade Cárpatos. Siempre es importante recordar que «las cuestiones políticas tienen una afectación sobre los mercados no demasiado duradera, y poco clara en el medio plazo. Recientemente hemos tenido numerosos casos y ejemplos».

Además, donde se ha visto más representado este avance de las dudas para los inversores es en el mercado de divisas.  El euro se ha visto tocado esta noche por lo ocurrido ayer en Cataluña, lo que ha hecho al EURUSD bajar más de 40 puntos desde su cierre en 1,1816 del viernes por la noche. Desde el análisis técnico, comenta Ramón Morell, director de ETX Capital en España, el en EURUSD el punto pivot está hoy «en 1,1777 y los niveles de resistencia se sitúan en 1,1780, 1,1783 y 1,1785 mientras que los soportes van en 1,1774, 1,1771 y 1,1768».

A nivel fundamental hay debilidad del euro aunque después de corregir un poco más hacia 1,1750, podría plantearse un rebote de nuevo hasta 1,18 como objetivo secundario. Por tanto, de vuelta al selectivo español, los valores que se han visto más afectados son las dos entidades bancarias catalanas. Sabadell pierde un 4,53%, mientras Caixabank desciende el 4,43%. Son los más penalizados en un día en el que la volatilidad ha sido la principal protagonista. Una volatilidad que puede ir en aumento teniendo en cuenta que se podría producir esa declaración unilateral de independencia en el parlamento catalán.

En cuanto a otro tipo de noticias del día, según apunta The Wall Street Journal, Kevin Warsh se postula como el sucesor de Janet Yellen al frente de la Fed. Os recordamos que el mandato de Yellen concluye en febrero del año que viene.

En el mercado de las materias primas, el oro está bajando un 0,24% a 1274, 5 dólares la onza, dejando ya bastante atrás ese nivel de referencia del os 1.300 dólares que tocó y rebasó días atrás. El petróleo Brent también cae un 0,37% a 56,50 dólares por barril y el WTI un 0,29% a 51,50. La presión a la baja en los precios se deriva del aumento de producción de los países de la OPEP en el tercer trimestre, según Reuters.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *