Europa sigue la estela bajista iniciada por Asia esta madrugada, después de conocerse que las importaciones en China bajaron más de un 17% en mayo, al tiempo que las exportaciones cayeron un 2,5%. Tampoco ayuda al sentimiento inversor el resultado de las elecciones en Turquía, donde el Gobierno de Erdogan ha perdido la mayoría y la Bolsa del país ha recibido el resultado de los comicios con pérdidas superiores al 8%, que al cierre se reducían al 6%.
Mientras tanto, los líderes del G7 han decidido mantener las sanciones a Rusia hasta que no se implementen completamente los términos del acuerdo de paz para Ucrania. En la agenda del encuentro, como no podía ser de otra forma, se ha "colado" Grecia, con quien las autoridades internacionales parecen estar perdiendo ya la paciencia…
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha acusado al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se socavar las negociaciones sobre los nuevos términos del rescate y de "mentir eficazmente" al Parlamento griego. Asimismo, ha afirmado que el líder de Syriza le prometió el miércoles enviar sus propuestas al día siguiente y a día de hoy las sigue esperando.
Recordemos que la fecha límite para Atenas ha vuelto a retrasarse (una vez más) hasta finales de junio, cuando el país debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) aproximadamente 1.500 millones de euros. A cierre de este mes también acaba el acuerdo que amplió el segundo rescate, del cual se tratan de desbloquear los 7.000 millones de remanente que quedan.
Advierten los analistas de Link Securities que, en este nada fácil contexto, "además, desde un punto de vista técnico los principales índices tienen mala pinta, por lo que no descartamos que antes cualquier noticia negativa sobre Grecia o de seguir la corrección en los bonos, las Bolsas occidentales continúen cediendo terreno en los próximos días".
Jornadas en las que las principales referencias en Estados Unidos serán los datos de inventarios (martes) y presupuestarios (miércoles); pero sobre todo de desempleo semanal y ventas al por menor (jueves). Finalmente, el viernes, se divulgarán los precios industriales y la primera estimación de junio de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. A este lado del Atlántico, el martes conoceremos el PIB de la Zona Euro y la encuesta de sentimiento del Banco de Francia; asimismo, el último día de la semana se publicarán la producción industrial de la región y la inflación en España.
Finalmente, en otros mercados, el euro repunta y se cruza en los 1,12 dólares. Por su parte, el petróleo cede posiciones, con el Brent en los 63 dólares por barril y el West Texas en los 58. Mientras, el bono a diez años español cotiza en el 2,24%, con la prima de riesgo en 135 puntos básicos.
hemeroteca