La jornada comenzaba con ligeros descensos que se remontaban y, tal y como indica Daniel Pingarrón, estratega de IG, llevaban a los principales índices, como el Dax alemán, a situarse por encima de sus primeras resistencias técnica. Un movimiento, destaca, apoyado por nuevas caídas en el euro/dólar hasta media mañana.
Sin embargo, la divisa europea ha comenzado a fortalecerse y ha llegado a tocar los 1,12, "llevándose consigo los ascensos de la renta variable", explica este experto. "Las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea, con una clara revisión al alza del escenario, han presionado hacia arriba al euro".
Bruselas espera que España crezca este año un 2,8%, cinco décimas más de lo estimado en febrero. Para 2016, el aumento de las expectativas es menos pronunciado y Bruselas apunta a una subida del PIB del 2,6%, frente al 2,5% de los "cálculos" de febrero. La tasa de desempleo, por su parte, cederá hasta el 24,5% este ejercicio y al 20,5% para el próximo. El déficit público será del 4,5% y del 3,5%, respectivamente, por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE).
También ascienden las estimaciones para el conjunto de la Zona Euro que, según la Comisión, crecerá un 1,5% este año, dos décimas más que en febrero; aunque se mantienen sin cambios para 2016, cuando prevé un repunte del PIB del 1,9%. Destaca el recorte de previsiones para Grecia, hasta un leve aumento del 0,5% en 2015, frente al 2,5% de febrero.
El vicepresidente heleno, Yannis Dragasakis, se reune este martes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Frankfurt; mientras que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, mantendrá también un encuentro con su homólogo francés, Michel Sapin. Y los técnicos del país y de las "instituciones" (antigua Troika) siguen negociando las reformas que podrían desbloquear el siguiente tramo del rescate.
Según ha informado Financial Times, la discusión entre autoridades helenas y acreedores habría comenzado a derivar hacia un enfrentamiento en el seno de estos últimos, más concretamente entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas. El organismo internacional habría amenazada con retirar su asistencia financiera, a no ser que las autoridades del Viejo Continente admitan la dificultad del pago de la deuda y acepten una reestructuración.
"Seguimos pensando que a corto plazo este tema es el que puede generar mayores tensiones en los mercados, sobre todo si finalmente Grecia es incapaz de hacer frente a los pagos al FMI que deberá afrontar en las próximas semanas. Es por ello que aconsejamos prudencia a la hora de incrementar posiciones en renta variable europea, al menos hasta que este tema se resuelva", reiteran desde Link Securities.
Mientras tanto, el BCE sigue comprando deuda y "calmando los ánimos" con su programa de flexibilización cuantitativa (QE). En concreto, la semana pasada adquirió 10.047 millones de euros. Así, el importe total desde que iniciara este plan se eleva a 95.056 millones de euros y supone una compra media diaria aproximada de 2.650 millones, en línea con su objetivo de 60.000 millones mensuales.
Y otro banco central ha ahondado en las políticas monetarias acomodaticias: la autoridad monetaria de Australia, el RBA según sus siglas en inglés, ha rebajado esta madrugada los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta mínimos históricos del 2%. Sin embargo, el "efecto calmante" de esta medida no se ha dejado notar en los mercados asiáticos, pues muchos de ellos se encuentran cerrados por festivo (Japón, Corea del Sur y Tailandia) y, además, han pesado las dudas sobre la solidez del crecimiento tras los últimos datos de China.
Asimismo, en España hemos conocido que el número de parados se redujo en abril en se redujo en 118.923 personas menos hasta un total 4.333.016 desempleados, según los datos hechos públicos por el ministerio de Empleo.
Finalmente, en otros mercados, el petróleo cotiza con importantes subidas que le llevan a máximos anuales, en los 68 dólares por barril el Brent y en los 60 el West Texas.
hemeroteca