El Ibex pierde otro 2,39% y se despide de los 8.000 puntos

Tras las dudas con China y el petróleo, con el barril de Brent hoy en 32,79 dólares, la incertidumbre sobre una nueva recesión global vuelve a pesar en el mercado. Hoy se ha conocido que la producción industrial alemana cayó en diciembre un 1,2%, cuando los expertos esperaban un alza del 0,5%. Todo en un país que vuelve a estar en el punto de mira con las dudas sobre la solvencia de Deutsche Bank sobre la mesa. Tras hundirse ayer más de un 9,5%, hoy las acciones del banco recuperan un 5% en la apertura tras asegurar que tiene suficiente dinero en efectivo para realizar los pagos de cupones tras el desplome de sus bonos.

Aunque hoy rebota tras el duro castigo de ayer, la banca europea en su conjunto también está en el punto de mira de los inversores, muy preocupados por el impacto que la caída de los precios del crudo pueda tener de forma indirecta en sus balances, al haber sido grandes financiadores de las compañías petroleras, también a través de la compra de su deuda high yield. "También se sigue hablando en el mercado de la posibilidad de que parte del castigo a este sector venga de que los fondos soberanos, que tienen una gran exposición al sector, estén deshaciendo posiciones", indican desde Link Securities. 

En el Ibex 35, los números rojos se sitúan entre el 3% y el 5,5% para la banca cotizada. Peor la peor parte se la lleva Arcelor Mittal, con un desplome del 10%, seguida de las caídas del 7% y 6% en OHL y Mapfre.

Para Amilcar Barrios, analista de inversiones de Tressis, la caída del lunes ha servido para que todo el mercado se pregunte qué está pasando para estar sufriendo caídas a plomo "que no responden a ese escenario de recesión inminente, ni mundial ni intergaláctica. Aunque pasado un tiempo, no faltará quién se apunte haber visto lo que hoy pocos ven". Entre otros aspectos, señala la caída del petróleo y las pérdidas potenciales derivadas del precio del barril para el sector financiero que están poniendo sobre la mesa del peor de los escenarios, "además de las dudas de que los fondos soberanos de los petroestados, considerados los mayores accionistas de la banca occidental, que están teniendo que vender posiciones para compensar la falta de ingresos del petróleo".

Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran que "las severas caídas de ayer sin un motivo específico que las justifique pueden estar transmitiendo que el escenario que era menos probable, pero el peor, podría estar materializándose: que las caídas del mercado sean de tal intensidad y extensión que terminen afectando a la confianza de familias y empresas (menor valor de sus activos cotizados)", lo cual retrae la inversión empresarial, reduce el crecimiento y la creación de empleo y obliga a revisar a la baja todo el contexto.Un círculo vicioso que se retroalimenta, tal vez hasta el punto en que un ciclo expansivo pierda tanto impulso que derive en estancamiento.

A juicio de los expertos, la extensión y profundidad de los últimos retrocesos "podrían estar transmitiendo eso, de manera que nos enfrentaríamos a un escenario distinto: de ciclo expansivo a estancamiento", con unos bancos centrales ya incapaces de reconducir la situación debido al agotamiento, por empleo abusivo, de la política monetaria.

En este escenario de incertidumbre, la prima de riesgo española subía a 160 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,8%. Mientras, el bund alemán se sitúa en el 0,2%, actuando como activo refugio en las últimas jornadas.  Chris Weston, jefe de estrategias de mercado de IG, indica en un informe que "la ampliación de los diferenciales de crédito y la atención ahora en los CDS sugiere que el castigo no va a desaparecer pronto. Hay una gran demanda para la protección de la cartera en todas las clases de activos y simplemente no parece que vayamos a ver un giro importante en el corto plazo". Aún así, el indicador que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la del bund de referencia, bajaba de esa cota de los 160 puntos pocos minutos después de la apertura.

En este mercado de deuda pública, el comportamiento durante las últimas sesiones refleja una huida hacia activos refugio, donde la deuda alemana se ha comportado de forma positiva viendo reducir sus TIRes, mientras que la deuda periférica ampliaba notablemente, donde desde Banca March destacan también las ampliaciones de la deuda portuguesa, ante factores como la incertidumbre política, las recientes decisiones adoptadas en relación al rescate de determinadas entidades financieras del país o las próximas revisiones de su rating por parte de las principales agencias de calificación.

"De nuevo, la absoluta debilidad de los índices se ha hecho palpable, en una situación que ya empeora la que vimos el pasado verano. El dramatismo es bastante evidente, y esta vez, cuenta con una dosis de incertidumbre que dificulta más aun el análisis", advierte Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

El experto indica que "da la sensación de que los grandes inversores no quieren participar en un mercado repleto de interrogantes, hasta que haya algún elemento que aclare el panorama. Y nadie sabe dónde puede aparecer ese elemento, si en los bancos centrales, si en los datos macro, si en unos precios más bajos que los actuales…".

De cara a las próximas jornadas, los inversores también permanecen atentos a una nueva comparecencia de Janet Yellen, entre las dudas sobre si los bancos centrales serán capaces de poner fin a la sangría de los mercados. Mañana y el jueves la presidenta de la Fed comparecerá ante los comités de la Casa de Representantes y el Senado. "Esperamos que a medida que se acercan dichas citas los inversores se decanten por permanecer al margen del mercado, a la espera de los comentarios que pueda hacer Yellen sobre el escenario económico y, sobre todo, de subidas de tipos de interés a medio plazo", recuerdan los expertos.

Desde Banca March la recomendación es de mantener las posiciones mientras dure el escenario de volatilidad, en línea con los perfiles de riesgo y distribución geográfica y sectorial actuales, "no recomendando por lo tanto sobrexponer las carteras en busca de posibles correcciones al alza en el corto plazo, tanto en los niveles de exposición global como en posibles compras especulativas en los sectores más castigados".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *