La primera semana de mayo acaba con fuertes descensos en las Bolsas mundiales, con la mayor salida de dinero de fondos de renta variable mundial desde principios de año, especialmente desde la estadounidense. Ramón Morell, de ETX Capital España, describe estos cinco días como "no muy floridos y particularmente las jornadas finales, con agotamiento de las Bolsas y correcciones generalizadas de momento. El euro/dólar se revolvió entre 1,14 y 1,15 para regresar al nivel de soporte de nuevo. El oro va ‘por libre’ y el petróleo es el ‘rey del trading‘, con subidas y bajadas superiores al 1% todas las sesiones".
Los datos del último Informe de Empleo de EEUU correspondiente al mes de abril no han dejado un buen sabor de boca a los inversores. La economía norteamericana creó el mes pasado 160.000 puestos de trabajo, por debajo de los 200.000 esperados; aunque la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 5% (en línea con las expectativas). El salario por hora escala un 0,3%, también cumpliendo las previsiones. Lo mejor para la renta variable, explicaba Link Securities, era que el dato saliera simplemente en línea. Pues, detallaba, "hasta el momento la economía norteamericana se venía sustentando en un mercado laboral que mostraba gran solidez. Si éste comienza a debilitarse volverán los temores de principios de ejercicio sobre una posible entrada en recesión en los próximos meses, lo que será mal recibido por los inversores. Por el contrario, si la creación de empleo sigue sólida y se detectan presiones inflacionistas en los salarios, la posibilidad de que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés oficiales en los próximos meses, en la actualidad desechada por los mercados, volverá a ser tenida en cuenta, generando tensión en los mercados financieros".
Actualmente, indica Renta 4, "la probabilidad de subida en junio se sitúa sólo en el 10% y hay que irse a febrero 2017 para que dicha probabilidad se sitúe por encima del 50%".
Así, desde XTB recuerdan cómo los grandes perjudicados de esta semana han vuelto a ser los valores financieros. El gran castigo al que llevan sometidos en los últimos tiempos debido a la reducción de márgenes se ha visto acrecentado por el incremento de la incertidumbre en el ánimo de los inversores. En este sentido, observamos como Santander, Caixabank, y el Banco Sabadell se dejaban alrededor de un 5% al tiempo que el Banco Popular se convertía en el peor valor de toda la semana al cerrar un 9% más abajo de lo que lo hacía el pasado viernes.
Los expertos esperan que la próxima semana se produzca un rebote en el selectivo español, para una corrección de la sobreventa acumulada de las últimas sesiones. "Tras la rápida corrección desde los máximos alcanzados en abril, hemos llegado a la directriz que une los mínimos anuales y pensamos que debería de producirse un rebote hasta la zona de 9.000 puntos nuevamente. Si por el contrario se da el escenario menos probable de unos nuevos mínimos, consideramos que el nuevo objetivo serían los 8.250 puntos", indican.
Políticas monetarias
El banco central de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha rebajado esta madrugada sus previsiones de inflación (después de recortar los tipos por sorpresa a princpios de semana), aunque ha apuntado que sigue esperando un crecimiento por encima del promedio histórico este año y el próximo. Un movimiento del que Citi extrae dos conclusiones principales: la baja relación que mantienen precios y actividad frente a lo que dice la teoría y el incierto futuro que ven las autoridades monetarias.
La cuestión en este sentido para su estratega en España es, no obstante, que ni son todos los bancos centrales, ni tampoco todos sus miembros, es decir, que "contradicciones y/o ambigüedades se han convertido ya en algo habitual". Y, como saben, el peor enemigo del mercado es la incertidumbre, sobre todo de uno tan dependiente de las políticas monetarias. Así, por ejemplo, recoge las declaraciones de varios oficiales de la Fed: Williams reconoce que empleo e inflación están cerca de objetivos, aunque afirma que están preparados para hacer frente a cualquier nuevo shock, lo que incluye medidas expansivas como las compras de activos (QE) o el foward guidance; mientras, Bullard advertía que los tipos bajos o negativos podrían llevar a un escenario de baja inflación.
Al mismo tiempo, Lockhart cree que la normalización debe seguir adelante, aunque a un nivel más lento que en el pasado. Al mismo tiempo, alerta a Japón del riesgo de distorsionar los mercados con medidas expansivas. ¿Más? se pregunta este experto: conundrum, bajas rentabilidad de la deuda, tipos negativos de depósito y, sobre todo, destaca: "Convivencia entre bajas primas de riesgo en los mercados financieros y elevada incertidumbre económica".
Finalmente, el plano empresarial nos deja los resultados de ArcelorMittal (pierde 365 millones en el primer trimestre) y Sacyr (incrementa su resultado neto un 68%), entre otros, en España. A los que se suman las cuentas de InterContinental (mejora sus ingresos por habitación y confía en sus perspectivas para el resto del año); y Monte dei Paschi di Siena (bate las previsiones del consenso y sube con fuerza en la Bolsa italiana).
hemeroteca