El Ibex pierde un 3,6% en la semana al borde del 8.500

Si hablamos de valores específicos, debemos destacar los resultados que han ido presentando a lo largo de estos días las entidades financieras españolas. Esta semana era turno para BBVA y Bankia. "A pesar de que ambas entidades han cumplido con las expectativas, la alegría no ha durado demasiado ya que la corriente bajista del Ibex ha hecho que ambas compañías hayan cerrado el viernes rondando niveles inferiores a la presentación de resultados", recuerda Rodrigo García, analista de XTB. Y todo a pesar del fuerte rebote experimentado en la última sesión de la semana, en la que Repsol también tiraba del selectivo con subidas cercanas al 4%.

Pendientes del debilitamiento del dólar y de los vaivenes del crudo, los inversores esperaban como "agua del mayo" el dato que nos sirve para tomar de nuevo el pulso a la economía norteamericana, en concreto, al importante mercado laboral. Con el temor de fondo a una recesión y el nerviosismo que genera el ciclo alcista de la Fed, este indicador podría ser la clave que despeje el incierto horizonte al que se enfrentan unos mercados con muchos frentes abiertos, pues a la macro estadounidense, se suman las dudas sobre China (cuyo mercado se despide hasta dentro de una semana por la celebración del Año Nuevo Lunar), los emergentes y las commodities.

El consenso esperaba una creación de 190.000 puestos de trabajo, frente a los 292.000 de diciembre, pero finalmente la cifra alcanzada ha sido de 151.000. Mientras que la tasa de paro se ha reducido al 4,9%, desde el 5% previo. Vuelta a "niveles más razonables" en palabras de Renta 4, quien llama la atención sobre el salario medio por hora trabajada, que en tasa mensual repunta un 0,5% (frente al 0% previo), y en anual un 2,5%. 

"¿Qué hacer cuando el empleo crece menos de lo esperado, la tasa de desempleo cae y el ritmo de crecimiento salarial se acelera? Difíciles tiempos para la Fed", plantea el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Para Markit la situación, no obstante, está clara: "Las señales de una desaceleración en las contrataciones, el aún débil crecimiento salarial anual y los decepcionantes datos del Informe, junto al adverso entorno de los mercados financieros, reducen las probabilidades de que la autoridad monetaria suba los tipos en marzo", señala Chris Williamson, su economista jefe.

FCC y ArcelorMittal, cara y cruz del Ibex 35

Dentro de nuestras fronteras, los protagonistas de las jornada en el Ibex son FCC, que ahora cotiza plana pero ha iniciado el día disparada más de un 4%, y ArcelorMittal, que se hunde un 5%. La primera, que ya el jueves se revalorizó un 7%, ha comunicado a la CNMV un cambio en el pacto de accionistas entre Esther Koplowitz y Carlos Slim tras el cual el mexicano podría llegar a alcanzar una participación superior a al 30% tras la ampliación de capital que tiene previsto realizar FCC, lo que le obligaría a lanzar una OPA.

Por su parte, la multinacional siderúrgica ha registrado unas pérdidas cercanas a 8.000 millones de dólares en 2015, un año que califican de "muy difícil". Además, ha anunciado una ampliación de capital de 3.000 millones y su intención de reducir su deuda en 4.000 millones, para ello venderá el 38% de Gestamp Automoción.

Para la semana que viene, los expertos de XTB esperan continuación de este movimiento errático y dominado por la volatilidad. "Creemos que el rango de movimiento del Ibex estará entre los 8.700 y los 8.200, incluso con posibilidades de perder este último soporte si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye", indican. Sin grandes referencias macroeconómicas por desvelarse y con el mercado chino cerrado, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, en especial Abertis y a Arcelor Mittal a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados americanos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *