El Ibex se queda rezagado del resto de Europa que se contagia de la escalada del crudo. «La reunión más esperada de los últimos dos años de la OPEP«, así calificaba Link Securities el encuentro que se ha celebrado este miércoles en Viena, y en el que los países miembros han acordado la primera reducción en la producción desde 2008.
Desde la firma consideraban a primera hora que «la sorpresa para los mercados sería se alcanzara un acuerdo satisfactorio para todas las partes. De ser así, el precio del petróleo superaría rápidamente los 50 por dólares barril, arrastrando tras de sí a los valores relacionados con esta materia prima y, probablemente, al conjunto de las Bolsas occidentales». Sí ha habido rally del petróleo, con una subida del 8% hasta superar de nuevo los 50 dólares le barril de Brent. Pero la Bolsa española no ha logrado sumarse al rally con un leve avance al cierre que no ha sido suficiente para romper la difícil barrera de los 8.700 puntos.
Más allá del ‘oro negro’, no olvida el Ibex y el resto de Europa el referéndum constitucional que celebra Italia el domingo. Se tranquilizan los ánimos no obstante, a pesar de que la victoria al ‘no’ sigue siendo el escenario central y de que el Primer Ministro, Mateo Renzi, ha comprometido su cargo a que se apruebe la reforma, el Banco Central Europeo (BCE) tendría listo un plan de contingencia en caso de cumplirse estas previsiones.
Según las fuentes cercanas a la autoridad monetaria de la Zona Euro citadas por Reuters, ésta se encuentra preparada para comprar más deuda italiana en el caso de que se rechace la propuesta y ello desencadene una grave crisis política en el país.
Por otra parte, en el plano macroeconómico destaca este miércoles la publicación del IPC preliminar de noviembre en la Zona Euro. La inflación repuntó un 0,8% interanual (en línea con lo previsto y el dato previo) y un 0,6% mensual (tal y como se esperaba y por encima del 0,5% anterior). Para Capital Economics a menos que los precios del petróleo retrocedan bruscamente, “el dato general debería continuar su ascenso hacia el objetivo cercano al 2% a principios del próximo año”.
Con todo, reconocen, que este movimiento solo será “temporal”. Para el conjunto de 2017 estiman que sea del 1,2%, por lo que el “BCE aún tiene trabajo para devolver el IPC a la meta de forma sostenida. En su reunión de la semana que viene, esperamos que extienda seis meses su programa de compra de activos (QE)”.
Finalmente, ·noviembre acabó en positivo para las Bolsas estadounidenses y con saldos mixtos en Europa. En España el Ibex cedió 5% principalmente por su exposición a Latinoamérica penalizada tras la victoria de D. Trump. Lo más significativo, sin duda, fueron las elevadas pérdidas de la renta fija. Noviembre nos ha constatado que la renta fija ya no es fija…», apuntan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
hemeroteca