«El Ibex puede subir incluso 4 años más»

Mejora de la competitividad, recuperación de la demanda interna, incremento de la inversión pública y privada y mejora de las condiciones de crédito. Es el escenario que los expertos de Gesconsult manejan para la economía española en el corto plazo. Y todo ello, unido a la caída del euro frente al dólar, supone un escenario alcista para la renta variable nacional en un entorno en el que descartan por completo una tercera recesión en Europa, gracias sobre todo a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE).

"Si se mantiene el escenario macroeconómico que manejamos, el Ibex pordía subir 2, 3 o incluso 4 años más", asegura Lola Jaquotot, gestora de la firma. Eso sí. Advierte que "no nos atrevemos a decir que pueda alcanzar los 16.000 euros que el índice registró de máximos" en 2007. Desde Gesconsult trabajan sobre la teoría de que el mercado español lleva unos años de retraso respecto a otros como el alemán o incluso Wall Street, y aseguran que "ahora los activos se están beneficiando de la política monetaria y una recuperación que puede asemejarse a la registrada por los otros países hace 4 años".

A pesar de este positivo escenario, que además cuenta con el apoyo del BCE, Jaquotot explica que es imprescindible que los resultados empresariales acompañen. Pero las perspectivas de la firma en este segmento también son buenas, apuntando a crecimientos del 21,2% en 2015 y del 14,3% en 2016, superiores a los esperados para EE UU y Europa "y con mayores posibilidades de revisiones al alza". Es precisamente en este último punto en el que los expertos aconsejan fijarse en las próximas presentaciones de resultados: en las perspectivas que las empresas den de cara al final del año.

En este sentido, consideran que el Ibex 35 también estará más barato en términos de PER a medida que se produzca esta recuperación en los beneficios empresariales. Además, recuerdan que las cotizadas españolas juegan con otro punto a favor: la diversificación de sus ingresos y un giro en el que ahora "España debería dejar de aportar negativamente" por el aumento de la demanda interna.

¿Dónde encontrar valor?

Por tipos de activos, la entidad se muestra más optimista con la renta variable que con la renta fija en términos de rentabilidad. Y mejor Europa que EE UU. "Las correcciones de las últimas semanas se deben más a un retroceso técnico que al inicio de un mercado bajista", asegura Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

En renta variable les gusta el sector financiero, aunque siendo muy selectivos dentro de su política de gestión activa en sus fondos de inversión. BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell son los nombres seleccionados dentro de esta industria, en la que descartan al resto de banca mediana por considerar que está cara.

También apuestan por empresas relacionadas con sectores cíclicos y aquellas que se benefician del tipo de cambio euro/dólar. "Hemos aprovechado las caídas para aumentar posiciones en empresas como Acerinox, Tubacex, Tubos Reunidos, ACS o Técnicas Reunidas, y han incorporado Viscofan". Empresas de sectores regulados también entran en sus carteras, como REE y Enagás, además de compañías que han sufrido un duro castigo en los mercados sin base fundamental, como es el caso de Cie Automotive.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *