Los inversores comienzan la jornada todavía pendientes del Banco Popular de China (PBoC), que este jueves ha fijado el tipo de cambio del yuan frente al dólar en 6,4010, lo que supone una nueva depreciación del 1,11% frente al miércoles. En las tres últimas jornadas, la divisa china se ha depreciado un 4,59%, después de los cambios introducidos por el PBoC para flexibilizar la cotización del yuan frente a la divisa americana. Sin embargo, la declaración de intenciones de la entidad, que ha dicho que da por concluido el programa de estímulos de su economía, ha animado a los mercados europeos, que han abandonado su tendencia bajista.
Gracias a estos comentarios, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con ganancias moderadas, después de los comentarios del Banco Popular de China (PBoC) sobre el yuan. En Japón, el Nikkei ha subido un 0,99%, hasta 20.595 puntos; y en China, el Shanghai Composite subía un 0,5%, hasta 3.907 puntos. Mientras tanto, Wall Street también consiguió cerrar plano en la sesión del miércoles (Dow Jones: 0,00%; SP 500: +0,10%; Nasdaq: +0,15%).
En cuanto al resto de mercados europeos, hoy los inversores optaban por las compras a la caza de las gangas que han dejado dos días de recortes, de modo que el CAC de París subía un 1,64 %, y el MIB de Milán, un 1,56 %.
Dentro del IBEX destacaban los repuntes de algunas de las cotizadas que más han caído en las últimas sesiones: Gamesa (2,83 %), OHL (2,77 %) y Abengoa (1,99 %). Para los grandes valores, los avances eran del 2,0 % para Inditex, del 1,59 % para Repsol, del 1,33 % para Santander, del 1,25 % para Iberdrola, del 1,13 % para Telefónica, y del 1,10 % para BBVA.
El euro ha comenzado el día a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1147 dólares, poniendo fin así a su escalada, mientras que el barril de crudo Brent abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 49,89 dólares, un 0,46 % más que al cierre de la jornada anterior.
hemeroteca