Tras la rueda de prensa de Mario Draghi, en la que el presidente del organismo ha dejado la puerta abierta a nuevos estímulos en marzo, las Bolsas rebotaban con fuerza con los principales parqués europeos repuntando más de un 3%. Sin embargo, la eudoria se ha desinflado al cierre, aunque ha sido suficiente para permitir al Ibex recuperar los 8.400 puntos. Del mismo modo, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha desinflado hasta el 1,7%, con la prima de riesgo bajando también hasta los 128 puntos básicos.
Al compás de los precios del crudo se mueve la renta variable mundial y la volatilidad es extrema. Los índices del Viejo Continente escalan posiciones con fuerza tras sufrir el miércoles el mayor descenso desde el turbulento mes de agosto, corrección que les llevó a visitar mínimos de 15 meses, y lo hacen de la mano de la autoridad monetaria de la Zona Euro y de una calma relativa en el "oro negro". Por otra parte, el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) haya realizado su mayor intervención en cuatro años en el sistema financiero del país, al inyectar en efectivo 315.000 millones de yuanes (47.900 millones de dólares).
Entra en escena la autoridad monetaria del gigante asiático el mismo día que el BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos en mínimos históricos (0,05%), pero, su presidente, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior ha abierto la puerta a la implementación de más apoyos en marzo ante la caída de las expectativas de inflación y los riesgos sobre el crecimiento económico.
Los analistas de Link Securities adelantaban a primera hora que si el banquero italiano, "como ya ha hecho en otras ocasiones, es capaz de lanzar un mensaje optimista al mercado, asegurando que tienen todavía ‘munición’ para combatir la baja inflación y está dispuesto a usarlo, es factible que las Bolsas reaccionen al alza. El elevado nivel de sobreventa actual de muchos valores podría facilitar esta reacción".
Para estos expertos "es difícil determinar si la corrección que han experimentado los mercados de renta variable en las últimas semanas está o no justificada". A saber, la incertidumbre sobre China, el hundimiento del petróleo… "Además, está el hecho de que, si las Bolsas continúan bajando y no rebotan en las próximas semanas, pueden por sí mismas impactar muy negativamente en el crecimiento económico de los países desarrollados por el impacto negativo de estos descensos en el denominado ‘efecto riqueza’. Sería el típico caso de profecía autocumplida", señalan.
En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, llama la atención sobre el hecho de que mientras se discute sobre el terrible aspecto técnico del mercado, ya no nos sorprende su inestabilidad. "No, no hay muchos argumentos de fondo. De hecho, el típico argumento de dudas sobre el ritmo de crecimiento casi se puede convertir en una profecía autocumplida en un contexto de caída libre como el actual", coincide.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro cede ligeramente en la zona de los 1,08 dólares, con un rango técnico a corto plazo comprendido entre los 1,073 y los 1,102.
hemeroteca