El Ibex reconquista el 10.300 en su mejor semana en nueve meses

"Si hablamos de valores concretos, los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de materias primas. La escalada en el conjunto del mercado de las commodities ha hecho que, por una vez, los valores ligados a las mismas no hayan estado a la cola del Ibex. Arcelor Mittal con un 27%, Acerinox con un 21% y Repsol con un 16% han sido los valores preferidos por los inversores durante esta semana", indica Rodrigo García, analista de XTB.

Según las Actas de la última reunión de la autoridad monetaria estadounidense, "la mayor parte de los miembros consideraron que las condiciones para subir tipos se habían cumplido o lo harían antes de final de año". La Fed cree que el impacto del incierto contexto internacional será limitado en la economía estadounidense, pero se muestra cauta y prefiere esperar a disponer más datos de China y los emergentes antes de comenzar a incrementar el precio del dinero.

Para Link Securities, lo más relevante, en cualquier caso, es que este documento deja patente que "la decisión de no subir sus tipos de interés de referencia no fue tan ajustada como algunos miembros de la Fed han querido transmitir posteriormente. Este hecho vino a confirmar lo que descuentan los mercados en estos momentos, que no moverá el precio del dinero hasta bien entrado el ejercicio 2016".

Todo está en el aire: hace falta más información sobre China y los bancos centrales se muestran prudentes o preocupados, lo que garantiza unas condiciones financieras favorables. Mientras, aumenta la liquidez en las materias primas, "con vendedores y compradores" (antes solo los primeros), destaca el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Y, al mismo tiempo, se mantiene una moderada recuperación.

"Es claramente un buen momento para tener riesgo en cartera", afirma este experto, que describe el "mejor escenario" para las Bolsas de la siguiente manera: crecimiento moderado, condiciones monetarias laxas, mercados sobrevendidos… Finalmente, llama la atención sobre la reducción de la volatilidad: no es lo mismo niveles del 25%-30% que los del 17% actual: "Ahora te permite gestionar la cartera de forma racional. Antes te expulsaba del mercado", concluye.

La temporada de resultados empieza con "mal pie"

Alcoa inauguraba el jueves por la noche la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre y lo hacía con unos resultados que no conseguían alcanzar las previsiones del mercado ni en beneficios, ni en ingresos.

Unas malas cifras que se deben a la debilidad de la demanda china, la sobrecapacidad de producción y la fortaleza del dólar estadounidense. Además, la compañía se mostró bastante pesimista respecto al futuro, especialmente en lo que respecta al gigante asiático, cuya expectativa de ventas revisó sensiblemente a la baja.

Para la semana que viene, la ausencia de importantes datos nos dará una idea del sentir general del mercado cuando los catalizadores más relevantes pasen a un segundo plano. "Con la mente puesta ya en el dato de inflación de la Unión Europea del próximo viernes, debemos prestar atención a los movimientos de los principales índices europeos. Según nuestra perspectiva y con permiso de los Bancos Centrales, lo normal va a ser volver al Ibex oscilar entre niveles de 10.100 y 10.700 puntos", indican los expertos de XTB.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *