El Ibex reconquista el 8.800 gracias a China y al ‘subidón’ de la banca

Las ‘ventas’ del gigante asiático repuntaron en marzo un 11,5% en tasa interanual, frente al incremento del 2,5% esperado y la contracción previa del 25,4%. Se trata de la primera subida en nueve meses. Mientras, las importaciones reducen su caída hasta el 7,6%, desde el 13,8% previsto y por debajo del 10,2% estimado.

Una señal de mejora y estabilización de la demanda, que reduce el pesimismo hacia la economía y el mercado chino, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevara sus previsiones de crecimiento hasta el 6,5% este año. Y que se suma a la escalada del crudo (aunque este miércoles corrige, el Brent cotiza en 44 dólares el barril), así como a la ‘esperanza’ de unos mejores datos en Estados Unidos a corto plazo, especialmente las ventas al por menor.

Desde IG recuerdan que en el buen comportamiento del precio del petróleo el martes tuvieron que ver las filtraciones que se produjeron sobre un posible acuerdo entre los dos mayores productores del mundo, Rusia y Arabia Saudí, para congelar la producción, con ésta última dispuesta a no incluir a Irán en el acuerdo. Esta noticia ayudó al precio del crudo a rebotar con fuerza y situarse en máximos desde noviembre, por encima de los 44 dólares por barril.

Pero la verdadera euforia se vivía hoy en el sector bancario, con las entidades de media Europa liderando el repunte bursátil después de que el ministro italiano de economía, Pier Carlo Padoan, haya señalado que no hay riesgos de que la Unión Europea (UE) ponga impedimento al fondo creado por Italia para ayudar a las entidades en apuros. Los inversores aprovechaban para tomar posiciones en el sector, que ha vivido hoy un día para el recuerdo. Sabadell se ha situado como el mejor valor financiero con una subida superior al 9% al cierre, mientras que los números verdes rondaban el 7% en Santander y Bankia. Popular, BBVA y CaixaBank también han destacado con subidas en el entorno del 5%.

"En el fondo, todo lo anterior ya lo sabíamos", matiza el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Y es que las dudas sobre la solidez de Pekín nos puede acompañar durante muchos meses, el ajuste de la oferta del petróleo tardará meses en producirse y la economía norteamericana se enfrenta a la parte final de un ciclo expansivo de más de seis años… Y luego están los problemas, de nuevo, de fondo: el Brexit y las tensiones políticas de la Zona Euro", recuerda.

Factores a los que debemos sumar la incertidumbre en torno a la política monetaria: subida de tipos de la Fed, por un lado, más estímulos (y eficacia) por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés). Destaca el "excesivo protagonismo" de ambos este experto, "recisamente por la falta de protagonismo del resto de las políticas económicas. Y me refiero a la fiscal y a las medidas de oferta. ¿Mi opinión? No son ineficaces, son insuficientes. Y aún espero más medidas expansivas en los próximos meses. Quizás en la parte final de año".

Asimismo, debemos hacer frente a una temporada de presentación de resultados del primer trimestre que despierta muchas dudas y parte con unas perspectivas muy pesimistas. Demasiada negatividad para el broker estadounidense también para el conjunto del año, pues la firma espera un repunte de los beneficios del S&P 500 del 5%, el doble que el consenso.

En este sentido, la principal cita de la jornada son las cuentas de JP Morgan. "Hay cierto temor entre analistas e inversores a que las cifras de las grandes entidades bancarias estadounidenses defrauden y que sus gestores no se muestren optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres", apunta Link Securities. De momento, los resultados de la primera entidad en ‘confesarse ante el mercado’ bate las previsiones, con un beneficio por acción (BPA) de 1,35 dólares, frente a los 1,26 esperados.

La agenda nos deja asimismo el dato de IPC final de marzo en España: descenso anual del 0,8%, repunte de una décima de la inflación subyacente hasta el 1,1%. Y el de ventas minoristas del mismo mes en Estados Unidos: caen un 0,3%, frente al aumento del 0,1% previsto, principalmente por el descenso de las ventas de automóviles. Finalmente, con los mercados europeos ya cerrados, se publicará el Libro Beige de la Fed.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *