El Ibex ha liderado este viernes la remontada europea alzándose sobre los 9.500 puntos al cierre de una semana de ‘goteo a la baja’, a vueltas con la ‘salud’ del sector financiero del Viejo Continente (a Italia se ha sumado Portugal), las ‘dudas’ sobre la producción de petróleo (con el fracking avanzando posiciones de la mano de los precios), el avance de un ‘Brexit duro’, y la decepción de las primeras palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Desde XTB, el analista Francisco Sánchez-Matamoros indica que «si bien es verdad que el Ibex 35 lleva bastantes años lastrado por la sobreexposición al sector bancario y el comportamiento de éste, podemos afirmar que en este caso ha mejorado su comportamiento relativo en comparación con sus homólogos europeos. Valores como Santander o Bankinter acumulan plusvalías cercanas al 25% en el último año». El experto recuerda además que el discurso de Trump y su posterior castigo a la industria farmacéutica «conllevó una caída importante en las diferentes compañías farmacéuticas mundiales, siendo el Ibex el índice menos desfavorecido al solo tratar en su colectivo con Grifols». Se sobreponen el Ibex y el resto demercados a estas incertidumbres, a pesar de que para cerrar estas cinco sesiones las noticias que llegan desde China no son del todo buenas… Y es que las exportaciones del gigante asiático se contrajeron en diciembre un 6,1% (frente al repunte del 0,1% previo), mientras que las importaciones ascendieron un 3,1% (desde el 6,1% anterior). En 2016, las ventas del país acumulan un descenso del 7,7%, la mayor caída desde 2009. Mientras, en España, la inflación ascendió el mes pasado hasta el 1,6%. Una décima sobre la cifra adelantada y la lectura más alta en cuatro años, apoyada en el incremento del precio de los carburantes.
Sin embargo, la clave de la jornada, tanto para el Ibex como para el resto de índices de renta variable, ha sido el inicio de la temporada de presentación de resultados de la banca estadounidense, de la mano de Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo. Las dos primeras logran batir las estimaciones de beneficio, mientras que la tercera se queda rezagada y cierra uno de sus trimestres más complicados en años (marcado por las acusaciones de cuentas falsas) defraudando al consenso.
Tal y como explica el Departamento de Análisis de Bankinter, sus cifras “son clave como primera impresión sobre las cuentas del cuarto trimestre”. Y añaden: «Tan importantes serán los resultados del trimestre como los guidances”.
Así las cosas, la firma concluye: “Tanto las cifras corporativas como la macro seguirán impulsando Wall Street para cerrar la semana en positivo antes de un fin de semana largo”. El lunes es festivo por la celebración del día de Martin Luther King.
Coincide Renta 4 al destacar que “de especial relevancia será la luz que puedan arrojar las compañías sobre el próximo futuro, teniendo en cuenta las valoraciones bursátiles alcanzadas, si bien, es posible que no haya mucha visibilidad hasta que no se concreten las medidas económicas del nuevo presidente. El consenso descuenta un incremento del BPA en 2017 del +12,5%”.
Desde XTB consideran que el impulso necesario para atacar los 10.000 puntos vendría de unos resultados mejor de lo esperado por parte del sector bancario o incluso unos datos macro favorables para la economía europea. «De cara a la semana que viene esperamos un Ibex 35 en el rango entre los 9.350 puntos y los 9.500, niveles de resistencia a tener en cuenta para poder empezar a vislumbrar proyecciones alcistas más ambiciosas», explican los expertos.
hemeroteca